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Diputada Cicardini junto a Conadecus presentaron proyecto que busca proteger a los consumidores en compras online ante Cyber Day MERCADOS

Diputada Cicardini junto a Conadecus presentaron proyecto que busca proteger a los consumidores en compras online ante Cyber Day

Este proyecto propone que las empresas compensen a los clientes con el 5% de la compra por cada día de retraso de entrega. Además buscan establecer cuándo realmente se produce un descuento, promoción o liquidación de un producto con información clara para así evitar engaños para cautivar a los consumidores.


Cuando se aproxima uno de los eventos más populares de venta online “Cyber Day”, la diputada socialista, Daniella Cicardini junto a Conadecus, ingresaron un proyecto de ley que busca resguardar los derechos de los consumidores en las ventas bajo esta modalidad y regular las ofertas realizadas en este contexto.

Con esto se busca modificar la ley de protección de derechos de las y los consumidores (19.496) para responder a los masivos reclamos surgidos durante tiempos de pandemia, donde este tipo de ventas experimentó un alza significativa. Los principales problemas tenían que ver con la demora de la entrega de los productos o en casos más graves, la no llegada del producto comprado al consumidor.

Este proyecto propone que las empresas compensen a los clientes con el 5% de la compra por cada día de retraso de entrega. Además buscan establecer cuándo realmente se produce un descuento, promoción o liquidación de un producto con información clara para así evitar engaños para cautivar a los consumidores.

Asimismo, según detalla Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “el proyecto de ley, busca reforzar la obligación del proveedor de entregar el producto en el tiempo indicado y también fijar una compensación en el caso de retraso en la entrega de bienes y prestación de servicios” 

En tanto la diputada Daniella Cicardini, quien acogió la inquietud y trabajó la propuesta de ley en conjunto con la Asociación, señaló que “ la pandemia ha dado un tremendo impulso final a la revolución del comercio electrónico en nuestro país, que llegó para quedarse y creció por lo menos un 50% solo entre 2019 y 2020, y por lo tanto nuestra legislación tiene también que adaptarse para proteger a los consumidores de abusos, porque no importa el medio de compra, los derechos de los consumidores no son derechos virtuales, son derechos reales y deben ser garantizados en el mundo real”. 

“Por eso estamos presentando este proyecto junto a Conadecus, para responder a los reclamos por el aumento explosivo de las ventas y el comercio por internet, especialmente en los famosos cyberdays; pero también un aumento explosivo de los reclamos, que según el propio Sernac creció en un 200%”. 

En esa línea, la parlamentaria detalló que “estamos creando el derecho de los consumidores a recibir el producto dentro de plazo y fijando sanciones y compensaciones cuando no ocurra; Segundo, con la obligación de las empresas de entregar al Sernac con 60 días de anticipación los valores promedio de los últimos 6 meses de los productos que estarán en una oferta especial; y, tercero sancionando cuando se modifiquen para simular una rebaja e inducir una compra de manera engañosa”, indicó Cicardini.

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