Publicidad
Senador Girardi acusa «fuerte lobby» de laboratorios para impedir aprobación de Ley de Fármacos II PAÍS Crédito: Cedida

Senador Girardi acusa «fuerte lobby» de laboratorios para impedir aprobación de Ley de Fármacos II

«Amenazan que de aprobarse la ley F II aumentará el precio de los genéricos y disminuirán los bioequivalentes lo que es muy grave porque ellos son quienes los producen… lo que es una evidente violación a la ley”, añadió.


El senador Guido Girardi (PPD) denunció este viernes, junto a la abogada Andrea Martones, experta en Derecho Sanitario, el fuerte lobby de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) que “con presiones y falsedades” intentan impedir la aprobación de la Ley de Fármacos II.

La iniciativa, que se encuentra en su último trámite, debía ser vista ayer -jueves- en Comisión Mixta, pero la sesión fue suspendida. El mismo día Asilfa publicó un inserto en diversos medios de comunicación en el que, básicamente, señalaban que los remedios genéricos tienen precio internacional y advertían que de aprobarse la Ley de Fármacos II “aumentarían su costo” y los “bioequivalentes desaparecerían”.

Sobre este lobby, Girardi dijo que es “un nuevo intento de dañar una política pública que ha costado mucho implementar. Chile está entre los países con mayor gasto de bolsillo en medicamentos y con los precios más altos del mundo. Eso no ocurre con los genéricos, pero en las farmacias los esconden y usan triquiñuelas para vender los más caros”.

«Amenazan que de aprobarse la ley F II aumentará el precio de los genéricos y disminuirán los bioequivalentes lo que es muy grave porque ellos son quienes los producen… lo que es una evidente violación a la ley”, añadió.

«Afirman que se le quitará al médico el derecho de recetar el medicamento que estime conveniente, porque deberá hacerlo por la Denominación Común Internacional (DCI) como se hace en todo el mundo. ¿Y por qué va a recetar Lipitor ($ 50 mil) si existe la Atorbastatina ($ 2 mil) que es lo mismo?”, agregó.

«En Chile tenemos una situación absolutamente abusiva donde los laboratorios agregan márgenes sobre normales y luego las cadenas suman el propio, por eso tenemos los remedios más caros del mundo… salvo los genérico, pero los esconden y no los venden”, criticó, finalizando con un llamado a la Fiscalía Nacional Económica y a la Seremi de Salud por estar «interfiriendo en una política pública».

En tanto Andrea Martones, ex directora de regulación del Minsal y directora del ISP (Bachelet II), señaló que “en los últimos cinco años se ha avanzado en un proyecto de ley muy complejo que tiene por finalidad disminuir las asimetrías de información y corregir aquellas circunstancias donde el mercado farmacéutico claramente no ha funcionado”.

Junto con esto, el senador Giradi presentó una comparativa de precios de medicamentos, la que puede revisar en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias