Publicidad
Ministro Palacios por aglomeraciones en Fantasilandia: «Se ha respetado el protocolo» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Palacios por aglomeraciones en Fantasilandia: «Se ha respetado el protocolo»

El titular de Economía desestimó las aglomeraciones en el recinto y dijo que «se hizo un protocolo, nosotros vimos con ellos el protocolo, como con otros lugares similares, lo revisamos con el Ministerio de Salud, y se aplicó ese protocolo».


El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió hoy a las aglomeraciones registradas el viernes en Fantasilandia, precisamente en el segundo peor día de la pandemia respecto a los casos diarios de Covid-19 (8.680). Al respecto, el secretario de Estado, mencionó que el parque de atracciones «ha respetado el protocolo» sanitario.

«Se hizo un protocolo, nosotros vimos con ellos el protocolo, como con otros lugares similares, lo revisamos con el Ministerio de Salud, y se aplicó ese protocolo. Han tenido 19 fiscalizaciones y no les han encontrado ni una falla en ninguna de las 19 fiscalizaciones», señaló el titular de Economía en conversación con Radio Universo.

«Entonces cuando Fantasilandia vende online un determinado número de entradas de acuerdo con los aforos que se pueden tener al interior del recinto, que es un recinto muy grande y luego se generan colas hacia afuera, porque cada persona que entra tiene que mostrar, ratificar que efectivamente su entrada corresponde, tienen que tomarle la temperatura, les obligan a que se laven las manos con alcohol gel, tienen que llevar su mascarilla bien puesta”, prosiguió el ministro.

“Todas esas mediciones son parte del protocolo y se ha respetado ese protocolo. A mí en la medida que existan protocolos que se formula en base a información científica y evidencia empírica, que son ratificados por el ministerio de salud y que son fiscalizados, a mí me parece que ese es el camino correcto”, añadió el ministro Palacios.

Pase de movilidad es una «medida acertada»

Sobre las críticas al pase de movilidad, el titular de Economía respondió que la iniciativa es una «medida acertada». «Qué sentido tiene tener a la gente vacunada con las mismas restricciones de la gente que no está vacunada”, indicó.

A su vez, mencionó que el documento ha sido avalado por “diversos expertos, de distintos países. En Chile hay 37 agrupaciones médicas, el Colmed agrupa a 5 de ellas, por lo tanto, también hay muchos otros expertos que están colaborando y viendo que cosas pueden ser positivas a la luz de la salud mental de las personas (…) de parte de la OMS dicen que la medida del pase de movilidad es una medida prudente”.

Respecto al la Mesa Covid-19, criticada por el Colegio Médico (Colmed) por no tener actas y no transparentar su composición, Palacios dijo que las «resoluciones se anuncian a todo el país en el punto de prensa que hace el ministro de Salud».

“Yo tengo que participar a las 8:00 de una mesa COVID, donde nos reunimos varios ministros, con el presidente y varios doctores, donde se van revisando las medidas para la semana en curso y para las próximas semanas», dijo.

«Se solicitan estudios, se analizan los antecedentes, contagios, incidencias, distintos indicadores, por supuesto el nivel de ocupación de las camas UCI, las personas que están ventiladas y las que no y luego las resoluciones que se toman se anuncian a todo el país en el punto de prensa que hace ministro de Salud, luego se ratifica con una resolución de parte del ministerio de Salud, entonces esas son las decisiones que se toman», añadió.

«Esas son las actas que corresponden. Esas son los actos jurídicos que emanan de las reuniones que tenemos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias