Publicidad
Presidente Piñera cierra la puerta: “Nos oponemos a una ley de indulto o amnistía (…) en Chile no hay presos políticos” PAÍS Crédito: Pantallazo video

Presidente Piñera cierra la puerta: “Nos oponemos a una ley de indulto o amnistía (…) en Chile no hay presos políticos”

Con todo, el Presidente asumió que durante el estallido “hubo casos donde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos”. Por ello, anunció que “en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos” y además anunció que se incrementarán los recursos para el Servicio Médico Legal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.


Un rotundo rechazo al proyecto de ley que busca un indulto a los presos del estallido social planteó el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública ante el Congreso.

“En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía”, dijo enfático el Mandatario en el Salón de Honor del Congreso.

El Presidente salió así al paso del proyecto de ley que se tramita en el Senado, y que ha sido enarbolado como bandera de lucha por candidatos presidenciales como Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), y por los constituyentes electos por la Lista del Pueblo.

De acuerdo al Mandatario, “debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho”.

Con todo, Piñera asumió que durante el estallido “hubo casos donde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos”.

Por ello anunció que “en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos”.

A la par, anunció que se incrementarán los recursos para el Servicio Médico Legal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, “para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas”.

Publicidad

Tendencias