Publicidad
Presidente Piñera y La Araucanía: «Debemos resolver la situación de tierras, lo que requerirá no sólo más recursos para compra para comunidades pacíficas» PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera y La Araucanía: «Debemos resolver la situación de tierras, lo que requerirá no sólo más recursos para compra para comunidades pacíficas»

«Para acercar posiciones y avanzar en soluciones, al inicio de nuestro Gobierno propusimos un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, el que extendimos a la Provincia de Arauco. Durante estos 3 años hemos tenido avances en el Plan Impulso Araucanía, como aumentos en la inversión pública y privada, mejoras en la infraestructura, 10 nuevos hospitales, 21 nuevos Centros de Salud Familiar, y 23 nuevos Liceos Bicentenario», recordó el Mandatario durante la Cuenta Pública.


La Araucanía fue uno de los temas que marcó la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, realizada durante esta jornada en el Congreso. «Sabemos que la situación de la Araucanía, y también la provincia de Arauco, tiene múltiples raíces y siglos de dolorosos desencuentros entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile», dijo el Mandatario.

«Para acercar posiciones y avanzar en soluciones, al inicio de nuestro Gobierno propusimos un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, el que extendimos a la Provincia de Arauco. Durante estos 3 años hemos tenido avances en el Plan Impulso Araucanía, como aumentos en la inversión pública y privada, mejoras en la infraestructura, 10 nuevos hospitales, 21 nuevos Centros de Salud Familiar, y 23 nuevos Liceos Bicentenario», recordó.

Sin embargo, reconoció Piñera, «no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes de la Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto, que constituye un grave riesgo para nuestra democracia».

«Sólo podremos avanzar si reconocemos que no hay dilema ni contradicción alguna entre reconocer la deuda con nuestros pueblos indígenas, y el compromiso de proteger a los ciudadanos de la violencia, el temor y el terrorismo», aseguró.

En esa línea, Piñera señaló enfático que «ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror».

Posteriormente Piñera anunció algunas medidas para avanzar en la solución de problemas de la zona, como un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G,tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos.

También se enfocarán en «reconocer y promover mejor la identidad, historia, costumbres, tradiciones, lengua y cosmovisión del pueblo mapuche y de los otros pueblos originarios. En estos tres años hemos impulsado la creación del Consejo de los Pueblos y el Ministerio de Asuntos Indígenas, incorporado cerca de 300 educadores tradicionales de la lengua y cultura mapuche, presentamos un Proyecto de Ley para decretar feriado el día nacional de los pueblos indígenas, y contamos con 17 representantes de los pueblos originarios en la Convención Constituyente».

En la parte más clave en esta materia, Piñera dice que deben «reabrir los caminos del diálogo y encuentro inclusivo entre todos los habitantes de la región. Además, debemos resolver la situación de tierras, lo que requerirá no sólo más recursos para la compra de tierras para comunidades pacíficas, sino también, realizar un catastro global de la situación de las tierras, que contenga las ya entregadas y su estado de producción, y los compromisos pendientes del Estado».

Pero el Mandatario acotó que ninguna de estas medidas «podrán avanzar sin un claro y total compromiso contra la violencia y a favor de la paz, el orden público y el Estado de Derecho».

«Pedimos al Congreso aprobar con urgencia leyes tan importantes como la ley Juan Barrios, las leyes contra el robo de madera y usurpación de tierras. También requiere fortalecer no solo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, sino también mejorar la coordinación y eficacia de la acción de todas las instituciones que participan en esta causa, incluyendo por cierto al Gobierno, las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los Municipios. Y también un compromiso de la comunidad que condene todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen y naturaleza y apoyando el uso legítimo y legal de la fuerza por parte de las policías cuando corresponda. Todas estas instituciones constituyen un sistema en la lucha contra estos flagelos. Y todos sabemos que cuando en un sistema falla uno de sus integrantes, el sistema entero se debilita y pierde eficacia», cerró.

Publicidad

Tendencias