Publicidad
Matrimonio igualitario desordena el naipe presidencial en la derecha: Sichel y Briones salen a pegarle a Lavín y Desbordes pide debate “con respeto” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Matrimonio igualitario desordena el naipe presidencial en la derecha: Sichel y Briones salen a pegarle a Lavín y Desbordes pide debate “con respeto”

El más golpeado con el anuncio presidencial es sin duda el UDI Joaquín Lavín, cuyo partido tomó las banderas de rechazo a la “salida de libreto” del Mandatario. Conservador en lo valórico, por su confesión Opus Dei, el alcalde de Las Condes trató de fijar posición, pero fue cuestionado por el independiente Sebastián Sichel y el Evópoli Ignacio Briones, a quienes el anuncio presidencial les cayó como anillo al dedo. En medio de este debate, e RN Mario Desbordes afirma que hay que discutir «con respeto por las personas que no están de acuerdo” [[ACTUALIZADA]


El inesperado anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública sobre la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario rebarajó definitivamente el naipe presidencial en la derecha.

El más golpeado es sin duda el UDI Joaquín Lavín, cuyo partido tomó las banderas de rechazo a la “salida de libreto” del Mandatario. Conservador en lo valórico, por su confesión Opus Dei, el alcalde de Las Condes trató de fijar posición, apelando al pragmatismo.

«Yo siempre lo he dicho: en mi concepción personal, el matrimonio es entre hombre y mujer, pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familia, e igualdad para las uniones heterosexuales y homosexuales», declaró.

Pero Lavín fue apuntado de inmediato por dos de sus rivales en la primaria, el independiente Sebastián Sichel y el Evópoli Ignacio Briones, ambos liberales  y a quienes el anuncio presidencial les cayó como anillo al dedo.

Para el exministro de Hacienda “defender las ideas de la libertad, no puede ser defender una libertad a medias o por conveniencia. Joaquín Lavín demuestra que su mirada es propia de un mundo que ya quedó atrás. Apoyar el matrimonio igualitario es también defender a la familia”.

En tanto Sichel planteó “tú no puedes ser un día la UDI, al otro día socialdemócrata, al otro día poner la bandera del orgullo gay, al otro día ser contrario al matrimonio igualitario. Tiene que haber mínima coherencia en lo que decimos”.

En tanto, el candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también comentó el anuncio presidencial y trató de buscar un equilibrio, sobre todo tomando en cuenta que en su partido hay un ala conservadora católica y varios diputados evangélicos que ya reaccionaron indignados con las palabras de Piñera.

«Yo estoy a favor del matrimonio igualitario, pero hay que hacer un debate, una discusión con respeto por las personas que no están de acuerdo. He conversado con varios obispos, pastores de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica que están preocupados porque si se cruza la ley de no discriminación con esta otra norma, ellos me decían bueno, podrá alguien llegar a decirnos nos tiene que casar para después inscribirlo en el Registro Civil, ¿cómo lo puede hacer una pareja heterosexual?», dijo el exministro de Defensa.

«Bueno, todas las cosas hay que dejarlas muy claras. Se trata del matrimonio civil. Hagamos un debate, un diálogo con respeto por los que están a favor o los que están en contra. Con mucha, mucha amistad cívica, porque es un tema extraordinariamente sensible para muchos que no están de acuerdo por razones religiosas valórica. Los que están de acuerdo y lo sienten como una necesidad por haberse sentido discriminados durante toda una vida. Yo creo que este es un debate muy importante para la sociedad chilena y espero que se haga con mucho, mucho respeto entre todos nosotros», cerró.

 

Publicidad

Tendencias