Publicidad
Municipalidad de Valparaíso despide a 44 funcionarios: trabajadores acusan «arremetida política» y administración argumenta «crisis presupuestaria» PAÍS Crédito: ATON

Municipalidad de Valparaíso despide a 44 funcionarios: trabajadores acusan «arremetida política» y administración argumenta «crisis presupuestaria»

«Es impresentable además que sean cuatro compañeras, mujeres, dirigentas sindicales, las despedidas, viniendo de una alcaldía que dice ser feminista», dijo la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Natalia Corrales, emplazando a la actual administración de Jorge Sharp.


La Municipalidad de Valparaíso comunicó el despido de 44 funcionarios a honorarios, quienes acusan una «arremetida política. Desde la administración, en tanto, argumentan una «crisis presupuestaria».

Dentro de los desvinculados se encuentran la excandidata a alcaldesa Marcela Cortés y funcionarios que han permanecido más de una década en el municipio.

«Estos despidos, poco estratégicos a nuestro parecer, van a generar demandas millonarias que el municipio va a tener que costear y no nos olvidemos que ya pagó mil millones de pesos en demandas de trabajadores a honorarios», indicó la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Natalia Corrales, recoge Radio Cooperativa.

«Por lo tanto, hay una arremetida política impresentable, impresentable además que sean cuatro compañeras, mujeres, dirigentas sindicales, las despedidas, viniendo de una alcaldía que dice ser feminista», agregó.

«Si no llegan recursos frescos del Gobierno, de acuerdo a lo que nos dijo la alcaldía, van a haber más despidos y ¿quién puede trabajar así? Esas condiciones son indignas, es por lo que hemos luchas y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», dijo, emplazando a la actual administración.

En esa línea, indicó que iniciarán acciones legales.

Video vía Twitter: @g5_noticias

Respuesta de la Municipalidad

El administrador municipal (s) de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, argumentó que los despidos se deben a una «crisis presupuestaria».

«El municipio ha tenido que tomar una decisión compleja en orden a no renovar 44 contrataciones a honorario debido a la gran crisis presupuestaria que vive la municipalidad y otras del país», indicó en un comunicado, recoge Emol.

«Producto de la pandemia del coronavirus, se han visto afectados nuestros ingresos como municipio, lo que ha producido también, en este último trimestre, un déficit que supera los 1.150 millones de pesos; por esto el municipio se ha visto obligado a rebajar el gasto y reestructurar el personal. La proyección de los pagos honorarios de aquí a fin de año arrojan un déficit de 700 millones de pesos menos, los cuales no serían posibles cubrir de aquí a fin de año», añadió.

«El municipio está cubriendo un 50% de este déficit que se proyecta al mes de diciembre, entonces desde junio a diciembre de 2021 se irá evaluando de acuerdo a los ingresos que se generen en el segundo semestre en el municipio, si estos no se generan se tendrá que evaluar tomar nuevas decisiones de acuerdo a los gastos», continuó Guzmán.

Publicidad

Tendencias