Publicidad
Presidente Sebastián Piñera: “La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al matrimonio igualitario en el año 2005 y después presentó un proyecto de ley” PAÍS Crédito: ATON

Presidente Sebastián Piñera: “La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al matrimonio igualitario en el año 2005 y después presentó un proyecto de ley”

El Mandatario dijo que el proyecto es un «paso adelante en esta libertad, dignidad, igualdad que merecen todas las parejas, toda la familia. Ahora, efectivamente, yo he ido evolucionando como lo han hecho tantos otras personas. La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al matrimonio igualitario en el año 2005 y después presentó un proyecto de ley».


El Presidente Sebastián Piñera se refirió al gran anuncio que hizo durante su última Cuenta Pública como Mandatario: la urgencia al proyecto que permitirá el matrimonio igualitario, iniciativa que le valió críticas de la UDI y de los sectores más conservadores del oficialismo.

En entrevista con Teletrece, dijo que el proyecto es un «paso adelante en esta libertad, dignidad, igualdad que merecen todas las parejas, toda la familia. Ahora, efectivamente, yo he ido evolucionando como lo han hecho tantos otras personas. La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al matrimonio igualitario en el año 2005 y después presentó un proyecto de ley».

«He visto tantos presidentes: el presidente Obama, la primera ministra Merkel, el primer ministro Cameron, el presidente Biden, muchos, pero yo creo que es una evolución. En nuestro primer gobierno yo pensé que Chile requería un acuerdo de vida en pareja, que no existía. Las parejas que no se podían casar tenían que ser convivientes, no tenían ningún marco legal. Yo quiero insistir en algo muy importante: la relación entre dos personas, cuando de amor y de afecto, requiere dignidad, requiere protección, requiere también comprensión, requiere igualdad ante la ley», añadió.

Sobre las críticas, Piñera dijo que «posiciones distintas, las respeto todas. Para mí esto no es un problema de izquierdas o derechas, ni tampoco es un problema religioso. Estamos hablando de una ley civil en un Estado laico. Para mí es un tema de libertad, de amar, que cada uno pueda elegir libremente a quien quiera amar».

«Algunos usan palabras poco felices. Nosotros en nuestro primer gobierno presentamos el acuerdo de vida en pareja. El primer proyecto de ley que buscaba darle un marco de protección legal a parejas que no estuvieran casadas en matrimonio. Y especialmente parejas de sexos distintos. Yo pienso que eso no es suficiente. Esto no es una relación normal, como una razón comercial. Una relación es una relación de amor, de afecto. Y yo creo que requiere libertad de amar, requiere dignidad y protección de la familia que se forma y requiere igualdad ante la ley. Y por tanto, yo entiendo las posiciones distintas. Respeto las posiciones distintas y cada uno podrá opinar y votar como su conciencia se lo diga», añadió.

Respecto a la adopción para estas parejas, Piñera dijo que «es un tema muy distinto. Mire, en materia de adopción el principio rector es y debe ser siempre el interés superior del niño. Es el niño el que tiene derecho a tener una familia y por tanto a ser adoptado y por tanto son los intereses de ese niño los que tenemos que proteger. Y hay un proyecto de ley que presentamos nosotros al Congreso que está en trámite».

«Estamos analizando el proyecto, pero básicamente la idea original del proyecto es una sola, es darle a todas las parejas igualdad ante la ley y por tanto, que estén regidas por la misma institución que es el matrimonio», cerró.

Publicidad

Tendencias