Publicidad
Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sanciona a seis parlamentarios por apariciones en matinales durante su actividad legislativa PAÍS Crédito: ATON

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sanciona a seis parlamentarios por apariciones en matinales durante su actividad legislativa

Los sancionados fueron Karol Cariola (PC), Juan Fuenzalida (UDI), Eduardo Durán (RN), Camilo Moran (RN), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN). Hay reincidentes.


La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió durante esta jornada sancionar a seis nuevos parlamentarios que infringieron el instructivo que regula la participación de éstos en medios de comunicación, como matinales, cuando deberían estar en actividad legislativa.

Al respecto, el presidente de la comisión, Bernardo Berger, informó que la instancia “dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

En esta ocasión, los sancionados fueron Karol Cariola (PC), Juan Fuenzalida (UDI), Eduardo Durán (RN), Camilo Moran (RN), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN).

En los primeros -Cariola y Fuenzalida- el castigo fue un llamado al orden y una multa de un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual.

Para Durán y Moran, se decidió una pena de amonestación y una multa de 3% de descuento de la dieta por ser reincidentes.

El castigo más duro se lo llevaron Jorge Durán y Tomás Fuentes, por reiteradas faltas de este tipo. Ellos recibieron una amonestación más una multa de descuento de un 5%.

“Quiero reiterar una invitación a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”, cerró Berger.

Publicidad

Tendencias