Publicidad
Gendarmería explica traslado de Hernández Norambuena y otros reos: cerrarán temporalmente Cárcel de Alta Seguridad por reparaciones PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Gendarmería explica traslado de Hernández Norambuena y otros reos: cerrarán temporalmente Cárcel de Alta Seguridad por reparaciones

“La medida implicó la desocupación del recinto, debiendo trasladar a la población penal residente. El proceso finalizó hoy, luego de diversos operativos realizados sin contratiempo, los cuales comenzaron el pasado 17 de marzo; lo que a la fecha se traduce en 192 internos trasladados”, explicó la institución en un comunicado.


Gendarmería salió al paso de diferentes denuncias en redes sociales, como la hecha por Londres 38, quienes denunciaron que Mauricio Hernández Norambuena y otros condenados anarquistas habían sido trasladado de recintos penales sin avisar a familiares, y explicó el motivo de estos movimientos de reos: remodelaciones a la Cárcel de Alta y Máxima Seguridad.

Según el comunicado emanado por la institución, “los trabajos de reparación son parte de la planificación, del Plan de Modernización, que la Institución Penitenciaria está llevando a cabo, en distintos recintos del país”.

“Desde este 6 de junio las Secciones de Alta y Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad, fueron cerradas por trabajos de reparación y mantención en obras civiles y eléctricas”, añaden.

“La medida implicó la desocupación del recinto, debiendo trasladar a la población penal residente. El proceso finalizó hoy, luego de diversos operativos realizados sin contratiempo, los cuales comenzaron el pasado 17 de marzo; lo que a la fecha se traduce en 192 internos trasladados”, explican.

Estos traslados, según detallan, se llevaron bajo estrictas medidas de seguridad y respetando protocolos sanitarios vigentes por el Covid-19. Entre estos últimos, detallan que cada reo que llegó a la nueva cárcel deberá mantenerse alejado de la población penal cumpliendo cuarentena preventiva por 14 días.

En cuanto al secretismo, Gendarmería afirmó que “cada trasladado pudo realizar una llamada telefónica, al momento de llegar al recinto penitenciario designado; situación que fue informada al Poder Judicial”.

“Las unidades de destino fueron, principalmente, el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y el Complejo Penitenciario de Rancagua, ya que cuentan con plazas disponibles, reuniendo las condiciones de habitabilidad que garantizan el cumplimiento adecuado de la condena y la prisión preventiva”, cierran.

Publicidad

Tendencias