Publicidad
Nueva normativa sanitaria incluye a los trabajadores en los aforos permitidos: gremios critican medida PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Nueva normativa sanitaria incluye a los trabajadores en los aforos permitidos: gremios critican medida

En comunas en fase 1, 2 y 3 se podrá recibir a una persona cada 8 m2 en locales cerrados, mientras que en centros comerciales será de 10 m2. En comunas en fase 4, se podrá recibir a una persona cada 4 m2. Esto, considerando a los trabajadores.


Los locales comerciales tendrán nueva normativa respecto a los aforos al interior de los recintos, ya que con la resolución publicada el jueves en el Diario Oficial -firmada por la Subsecretaría de Salud- el aforo contará también a los trabajadores.

De esta manera, en comunas en fase 1, 2 y 3 se podrá recibir a una persona cada 8 m2 en locales cerrados, mientras que en centros comerciales será de 10 m2. En comunas en fase 4, se podrá recibir a una persona cada 4 m2. Esto, considerando a los trabajadores.

La medida sorprendió y molestó a los gremios. “Esto disminuye a más de la mitad el aforo en un local comercial. En un lugar de 120 m2 tiene un aforo de 15 personas y para atender un local de 120 metros necesitas 10 dependientes. Al contarlos dentro del aforo te bajaría la capacidad real a 5 personas”, lamentó Juan Mendiburu, presidente de la Asociación de Gremial de Industriales del Pan, según consigna CNN Chile.

“Hemos manifestado al gobierno no estar de acuerdo con este cambio de reglas que se hace de manera improvisada y no se comunica oportunamente. Se está nuevamente poniendo más restricciones y dificultes al comercio formal”, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago.

«Nos sorprende esta medida que ahora incluye a los trabajadores a los aforos, poniendo cada vez más trabas y restricciones a nuestra labor, cuando, por ejemplo, en el transporte público las personas viajan en la práctica sin distancia física», dijo Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Publicidad

Tendencias