Publicidad
Deutsche Welle
Marine Le Pen es condenada a quince meses de inhabilitación MUNDO

Marine Le Pen es condenada a quince meses de inhabilitación

Publicidad

La líder ultraderechista, considerada culpable de malversación de fondos, podría participar en las elecciones presidenciales, aunque el uso de brazalete electrónico abre dudas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Tribunal de Apelación de París redujo la condena contra Marine Le Pen por malversación de fondos del Parlamento Europeo. La dirigente recibió tres años de cárcel, con un año de cumplimiento efectivo mediante brazalete electrónico, una multa de 100 mil euros y una inhabilitación de 45 meses, de los cuales solo 15 son efectivos. La resolución abre la posibilidad de que pueda competir en las elecciones presidenciales de 2027, aunque la propia Le Pen había señalado que solo será candidata si puede desarrollar una campaña sin restricciones judiciales.
Desarrollado por El Mostrador

El Mostrador Fuente Preferida

El Tribunal de Apelación de París condenó este martes (07.07.2026) a la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, a una pena de inhabilitación de 45 meses, aunque 30 de ellos están exentos de cumplimiento salvo que hubiera reincidencia, lo que la reduce a 15 meses firmes y técnicamente podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.

Le Pen fue condenada también a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, de forma que tendrá que estar un año firme con brazalete electrónico en condiciones que fijará el juez de aplicación de penas. Además deberá pagar una multa de 100.000 euros. La presidenta del tribunal subrayó que un responsable político tiene que ser ejemplar en el cumplimiento de las normas.

La candidatura presidencial de Le Pen es incierta, debido a que la política de 57 años había advertido la semana pasada que sólo se presentaría si podía hacer campaña “libremente”, sin tener que pedir una autorización judicial para desplazarse por el país, lo que la condena a portar un brazalete electrónico le impediría.

Culpable de malversación

Le Pen debería dar más pistas sobre esa candidatura o si será sustituida en esa labor por su delfín, Jordan Bardella, en una entrevista que tiene programada la tarde de esta misma jornada en la cadena de televisión privada TF1. “Hemos anticipado todos los escenarios”, aseguró el lunes Bardella, declarándose “tranquilo y dispuesto a asumir las consecuencias” de la decisión judicial.

Los jueces consideraron a Le Pen, así como a los otros once encausados y a su partido, la Agrupación Nacional (RN), culpables de la malversación de más de 2,8 millones de euros que el Parlamento Europeo asignó para pagar a asistentes parlamentarios y que en realidad se utilizaron para empleados que trabajaban para la formación política.

Le Pen no podía presentarse a las elecciones por una condena en marzo de 2025 a dos años de prisión firme y cinco años de inhabilitación inmediata por esa malversación de fondos públicos europeos cuando era eurodiputada. Pero recurrió y la decisión del tribunal de apelación de París se anunciaba crucial a diez meses de la presidencial, cuya primera vuelta tendrá lugar en abril de 2027.

Publicidad