Publicidad
Dirigenta de Modatima Verónica Vilches tras amenazas de muerte: «Siempre vamos a estar en la lucha por el agua” PAÍS

Dirigenta de Modatima Verónica Vilches tras amenazas de muerte: «Siempre vamos a estar en la lucha por el agua”

La también presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de San José, fue amenazada de muerte el lunes, cuando desconocidos rayaron la oficina de APR que dirige. [ACTUALIZADA]


«Siempre vamos a estar en la lucha por el agua”, dijo hoy la dirigenta del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), y presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de San José (provincia de Pertorca), Verónica Vilches, luego de haber recibido una amenaza de muerte en la jornada del lunes.

Desconocidos rayaron «Muerte a Verónica Vilches» en la oficina de APR que dirige. Situación similar ocurrió el 12 de febrero de este año, cuando un escrito semejante apareció en el mismo inmueble.

En una actividad en conjunto con el senador Juan Ignacio Latorre (RD), realizada en la Oficina de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Petorca, Vilches relató parte de las amenazas y persecución que ha sufrido.

«Este perseguimiento (ha sido) en moto, en camioneta, en jeep, mandan gente extraña a la casa, estamos muy unidos gracias a las autoridades y gracias a las comunidades, y gracias al pueblo. Pase lo que pase nosotros siempre vamos a estar en la lucha por el agua”, señaló.

“Vinimos a Petorca, a la municipalidad y a la oficina de Asuntos Hídricos que lidera Caro Vilches, electa constituyente, de Mujeres Modatima. Y vinimos a solidarizar también con Verónica Vilches, que ha sido nuevamente amenazada, hostigada, no es primera vez que recibe estos amedrentamientos, ella es dirigenta campesina, presidenta de la APR San José de Cabildo», indicó por su parte el senador Latorre.

«Estamos solidarizando esta causa también con Lorena Donaire, con el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, con concejales, para decir que no están solas, para decirles que estamos acompañándolas en la lucha por la recuperación democrática del agua como un derecho humano, como un bien natural común», añadió.

«Sabemos que acá en Petorca, en la provincia, es el epicentro de la vulneración del derecho humano al agua, hay muchos saqueadores de agua, están rodeando la comunidad, las APR están rodeadas de paltos verdes que acumulan y han sido muchas veces sancionados muchas veces por extracción ilegal de aguas que es lo mismo que el robo del agua, por lo tanto, estas luchadoras sociales, ambientales, y por el agua cuentan con toda nuestra solidaridad y apoyo”, continuó el parlamentario.

Respecto a la amenaza que sufrió Vilches, el el vocero nacional de Modatima y gobernador electo de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció el lunes la presentación de un recurso de amparo preventivo.

Publicidad

Tendencias