Publicidad
Un anuncio que duró 24 horas: Presidente Piñera decidió postergar la gira a Europa PAÍS Crédito: Aton

Un anuncio que duró 24 horas: Presidente Piñera decidió postergar la gira a Europa

“La razón de la postergación de esta importante visita para Chile, no solo para el gobierno, sino que para el Estado de Chile, son únicamente razones de índole sanitaria. Ustedes saben vamos a tener a la RM completa en cuarentena a partir del lunes, que es cuando se hace efecto práctico esta misma cuarentena”, precisó Bellolio.


«Por razones de índole sanitaria”. Ese fue el argumento entregado por el Gobierno para comunicar la postergación de la gira europea del Presidente Sebastián Piñera, según informó en La Moneda el vocero Jaime Bellolio

De acuerdo a un comunicado emitido ayer por Cancillería, la gira tenía fecha de inicio el próximo 22 de junio y contemplaba visitas y reuniones de trabajo con el papa Francisco; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de diversas autoridades de Naciones Unidas en Ginebra. Según precisó el Gobierno esta jornada, la agenda incluía un encuentro con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex Presidenta de Chile, Michelle  Bachelet.

El anuncio de la gira había motivado cuestionamientos incluso por parte del oficialismo, y desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma había pedido su postergación bajo el argumento de que “lo que necesitamos es un Presidente que esté en Chile enfrentando la pandemia».

Según explicaron en La Moneda, finalmente optaron por reprogramar el viaje. “La razón de la postergación de esta importante visita para Chile, no solo para el gobierno, sino que para el Estado de Chile, son únicamente razones de índole sanitaria. Ustedes saben vamos a tener a la RM completa en cuarentena a partir del lunes, que es cuando se hace efecto práctico esta misma cuarentena”, precisó Bellolio.

En Palacio explicaron que la gira fue “planeada con mucha anticipación y respondía a una serie de invitaciones de países amigos”. “Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada. Sin embargo, continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales”, señalaron.

Publicidad

Tendencias