Publicidad
Gobierno ofrece balance de la jornada de elecciones: «Hasta ahora no reportamos mayores incidentes» ELECCIONES 2021 Captura de pantalla

Gobierno ofrece balance de la jornada de elecciones: «Hasta ahora no reportamos mayores incidentes»

En el balance estuvieron presentes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al vocero de Gobierno Jaime Bellolio. El primero señaló que «tenemos el 100% de las mesas instaladas en los más de 2.380 locales de votación». Luego fue el turno del vocero Jaime Bellolio, quien descartó que la cuarentena en la Región Metropolitana haya tenido un impacto en la baja participación que se ha visto hasta el momento, argumentando que «41 comunas de la Región Metropolitana ya estaban en cuarentena, y 10 de las 11 que no estaban en cuarentena, lo estaban durante el fin de semana».


El Gobierno ofreció un balance sobre cómo se ha desarrollado el proceso de votación de este domingo, en el que se elegirán a los gobernadores en 13 regiones del país.

En el balance estuvieron presentes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al vocero de Gobierno Jaime Bellolio. El primero señaló que «tenemos el 100% de las mesas instaladas en los más de 2.380 locales de votación».

Además resaltó que «13 mil carabineros están protegiendo los perímetros de los establecimientos de votación», y otros 18 mil efectivos de las Fuerzas Armadas «que están instalados al interior de los establecimientos.

«Hasta ahora no reportamos mayores incidentes, nada complejo ha sucedido, por lo tanto hacemos un llamado a que la gente vaya a votar durante lo que queda de esta jornada», sostuvo.

Luego fue el turno del vocero Jaime Bellolio, quien manifestó que «los gobernadores son muy importantes y son un avance en el proceso de regionalización. Son ellos quienes van a dirigir ese Gobierno regional, que van a permitir hacer un plan de desarrollo de la región en conjunto con las comunas».

«Queremos hacer un llamado a que todas las personas que no hayan concurrido a votar, lo hagan porque es seguro y además muy importante para Chile y las regiones», sostuvo el vocero.

Además descartó que la cuarentena en la Región Metropolitana haya tenido un impacto en la baja participación que se ha visto hasta el momento, argumentando que «41 comunas de la Región Metropolitana ya estaban en cuarentena, y 10 de las 11 que no estaban en cuarentena, lo estaban durante el fin de semana. Además hemos tomado las medidas sanitarias como ocurrió en la elección de hace un mes. Lo que estamos buscando es que haya una mayor participación en todo el país».

Respaldo al ministro Paris

Por otra parte, el ministro Delgado respaldó a su par de Salud, Enrique Paris, quien desató la molestia del Colegio Médico ante su crítica a los funcionarios de Fenats que mantienen bloqueadas 27 camas como manifestación ante la falta de descanso.

«No nos podemos dar el lujo de tener ni una sola cama menos. En democracia los gremios pueden hacer sus demandas (…) pero esas demandas jamás pueden poner en riesgo la salud o la vida de las personas», dijo Delgado al respecto.

«Él se refería a quienes se están movilizando justamente en desmedro de la atención de esas camas. Bajo ese punto de vista, nosotros respaldamos los dichos del ministro Paris», agregó.

Publicidad

Tendencias