Publicidad
Ministro Paris aclara polémica con el Colegio Médico y afirma que se «malinterpretaron» sus dichos: «No me referí a todo el equipo médico» PAÍS

Ministro Paris aclara polémica con el Colegio Médico y afirma que se «malinterpretaron» sus dichos: «No me referí a todo el equipo médico»

Enrique Paris emitió su voto esta mañana en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. En la instancia, la autoridad se disculpó por sus últimas declaraciones sobre el personal de Salud de la Región Metropolitana que molestaron al Colegio Médico. El ministro de Salud explicó que se refería «nada más que al hecho que estaba ocurriendo en el Hospital Barros Luco», donde «137 funcionarios del hospital fueron capaces de bloquear 25 camas que en este minuto son fundamentales». Al indicarle que desde el gremio se sintieron atacados por sus dichos, la autoridad añadió que “si se entendió eso, les pido disculpas”.


El ministro de Salud, Enrique Paris, fue abordado por la prensa en el Liceo Carmela Carvajal, ubicado en la comuna de Providencia, cuando emitía su voto en la segunda vuelta de gobernadores, a propósito de su polémica con el Colegio Médico.

La autoridad se disculpó por sus últimas declaraciones sobre el personal de Salud de la Región Metropolitana que molestaron al Colegio Médico.

Y explicó que que “yo no me referí a Santiago, yo me referí nada más que al hecho que estaba ocurriendo en el Hospital Barros Luco, ellos malinterpretaron y mal utilizaron esa declaración porque137 funcionarios del hospital fueron capaces de bloquear 25 camasque en este minuto son fundamentales, yo no me referí al resto, ellos mal entendieron”.

El jefe del Minsal aseguró que no hay roces con el personal de salud pero que “hay cansancio, hay agotamiento de todos, ustedes también han dicho que yo estoy agotado y es normal, pero tenemos que seguir luchando, no se pueden dejar abandonadas 25 camas en medio de la pandemia, yo me refería a ese hecho”.

Consultado por alguna enmienda, el doctor Paris afirmó: “¿Por qué voy a rectificar si yo no me referí a todo el equipo de salud?”.

Finalmente, al indicarle que desde el Colegio Médico se sintieron pasados a llevar, la autoridad añadió que “si se entendió eso, les pido disculpas”.

Video vía Twitter: @CNNChile

Durante el balance habitual de la pandemia del sábado, el ministro dijo que se ha observado un cansancio en los equipos de salud, que muchos están con licencia y no se han reemplazado, por lo que pidió «un último esfuerzo, porque no podemos abandonar a los pacientes. Es muy grave que los equipos de Salud abandonen a los pacientes». En ese contexto, recordó su visita a un recinto de Salud en Chiloé. «A diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de cinco camas UTI a 24 camas UTI, y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó», enfatizó el ministro de Salud.

Esto en una clara referencia a la situación del Hospital Barros Luco, donde funcionarios de la Fenats mantienen bloqueadas 27 camas como manifestación ante la falta de descanso. Según los funcionarios, no han tenido acceso a vacaciones, feriados legales ni otros mecanismos que compensen el cansancio por la pandemia.

A las críticas se sumó el subsecretario Alberto Dougnac, quien lamentó que «un grupo de funcionarios tan reducido no comprendan la difícil situación y antepongan sus intereses personales a los de los pacientes que hoy más que nunca requieren de su trabajo, apoyo y compromiso».

Sus palabras generaron molestia y el Colegio Médico de Santiago manifestó una «profunda indignación». A través de su cuenta en Twitter, el organismo habló de palabras hirientes. «Profunda indignación generan las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajador@s de salud, quienes sostienen sobre sus hombros la respuesta sanitaria de estos 15 meses de pandemia no merecen este injusto trato. Esperamos excusas correspondientes», escribieron.

Publicidad

Tendencias