Publicidad
Colmed presenta su estrategia «Covid cero» para combatir la pandemia: proponen «cortocircuito» y modificaciones al Plan Paso a Paso PAÍS Crédito: ATON

Colmed presenta su estrategia «Covid cero» para combatir la pandemia: proponen «cortocircuito» y modificaciones al Plan Paso a Paso

La encargada de presentar las medidas tituladas como «Estrategia Sociosanitaria Covid cero», fue la presidenta del Colmed, Izkia Siches, quien señaló que espera cambiar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.


El Colegio Médico presentó este lunes la propuesta con la que espera convencer a las autoridades de cambiar el rumbo de la gestión de la pandemia del Covid-19.

La encargada de presentar las medidas tituladas como «Estrategia Sociosanitaria Covid cero», fue la presidenta del Colmed, Izkia Siches, quien señaló que espera cambiar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

Este trabajo, según el gremio, se enfoca en adoptar cuatro ejes. El primero es consagrar la participación directa y vinculante de expertos y actores claves en la toma de decisiones, personas que “sean reconocidos transversalmente”. “Es importante que quienes gobiernen la pandemia tengan legitimidad en la ciudadanía”, afirmó Siches.

El segundo será contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, con transparencia en base de términos técnicos.

Para el tercer punto, el Colmed solicitó que se asegure la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones.

El cuarto y final punto es fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales a modo de adecuar la respuesta de las estrategias en las diversidades territoriales.

Además de estos ejes, el Colmed le propuso al Gobierno que se implemente un consejo de manejo de la pandemia, el que tomaría definiciones con participación del Ejecutivo, pero con la presencia del Poder Legislativo, los alcaldes, las sociedades científicas y el mismo gremio.

También propuso la creación de un equipo estratégico, el que aborde áreas de relevancia en la estrategia que se tome para enfrentar la pandemia, con expertos en temas epidemiológicos, de vacunación, en comunicación de riesgo y representantes del mundo productivo, como las pymes.

Cambio de gobernanza

En uno de los puntos más importantes, el Colmed propuso un comité de emergencia, a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, que coordine la implementación de la nueva gobernanza en terreno.

Esta gobernanza se centra en tres aspectos. El primero es un “cortocircuito”, medida que no existe en la actual planificación sanitaria.

¿Qué es un cortocircuito? Se trata de una contención brusca con un máximo de tres semanas, que se aplicaría de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.

De esta manera, se limitará el transporte público, se intensificará la vacunación y el cierre total del comercio, donde solo podrían seguir funcionando la comercialización de alimentos, medicamentos, salud y los servicios básicos.

Otro de los aspectos es una modificación del plan Paso a Paso que redefinirá el manejo territorial, dejando atrás el enfoque comunal para pasar a miradas provinciales o regionales.

Finalmente, el tercer aspecto incorpora la reactivación de la vida pre pandemia.

Lea la estrategia completa a continuación.

Publicidad

Tendencias