Publicidad
Comenzó juicio oral contra ME-O y Cristián Warner en el marco del Caso OAS PAÍS Crédito: ATON

Comenzó juicio oral contra ME-O y Cristián Warner en el marco del Caso OAS

Fiscalía apuntó que el excandidato presidencial del PRO rindió, el 17 de diciembre del 2013, gastos irregulares ante el Servicio Electoral (Servel).


El Cuarto Tribunal Oral de Santiago comenzó hoy el juicio oral contra el excandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami y su ex asesor Cristián Warner, imputados por delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del Caso OAS.

Según apuntó el Ministerio Público, el 17 de diciembre del 2013 ME-O rindió ante el Servicio Electoral (Servel) gastos irregulares por $170.800.000 a su nombre y $180.000.000 a nombre del PRO. Los montos estaban justificados por trabajos publicitarios de la empresa de Cristián Warner.

“Tales servicios de publicidad resultan no ser reales, ni efectivos, de tal suerte que, en definitiva, resulta ser que la sociedad Cono Sur Research solo fue utilizada para triangular pagos por supuestos servicios prestados por el publicista brasilero José Cavalcanti de Mendoca, conocido como Duda Mendonca”, señala la acusación de Fiscalía, recoge La Tercera.

En esa línea, la fiscal Ximena Chong añadió: “probaremos que es Marco Enríquez-Ominami quien en su domicilio particular recibe al ejecutivo brasileño Augusto Fonseca, encargado de OAS para el cono sur en época de su campaña presidencial de 2013. Es el acusado Marco Enríquez-Ominami, quien se reúne con el mismo ejecutivo, señor Fonseca, en dependencias de Área Sur, Aeropuerto privado, precisamente cuando el acusado viene llegando en un vuelo privado financiado por OAS».

«Es Enríquez-Ominami quien recibe como donación no declarada, enteramente omitida de parte de OAS, el uso de un avión privado, arrendado en Brasil por la matriz de OAS y puesto a su disposición durante 2013, costeando esa misma compañía los gastos de operación por varios millones de dólares”, complementó la persecutora.

Por su parte, ME-O manifestó en su cuenta de Twitter que “hoy mi café está más dulce. Después de 7 años, comienza el juicio en el que podré defenderme ante jueces imparciales y con un juicio justo”.

Se estima que la audiencias por el caso se extiendan durante tres meses.

Publicidad

Tendencias