Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mecanismos de participación y deliberación directa será el segundo tema del ciclo sobre el proceso constituyente organizado por la UE en Chile   NUEVA CONSTITUCIÓN

Mecanismos de participación y deliberación directa será el segundo tema del ciclo sobre el proceso constituyente organizado por la UE en Chile  

El Mostrador transmitirá este miércoles 16 de junio a las 13.00 horas la mesa en la que participará Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago, y Constanza Vásquez estudiante de la misma universidad, y ganadora del Euromodelo Joven 2020, iniciativa de formación sobre la Unión Europea y sus instituciones. Por la parte europea estarán Sabrina Ragone (italiana), Profesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia y Oliver Escobar (español), profesor de políticas públicas en la Universidad de Edimburgo, a cargo del Área de Innovación Democrática del Edinburgh Future Institute.


El miércoles 16 de junio a las 13.00 horas, El Mostrador transmitirá la segunda sesión en el marco del ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, organizado por la UE en Chile con universidades chilenas.

Se trata de una serie de doce conversatorios que tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas que deberá abordar la Convención Constituyente, tanto a nivel de desafíos económicos, sociales como políticos.

La sesión estará dedicada a las “Formas de Gobierno y Participación Ciudadana”, que tendrá como tema principal, los mecanismos de participación y deliberación directa, de especial interés respecto al proceso constituyente.

En la actividad participará Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago, y Constanza Vásquez estudiante de la misma universidad, y ganadora del Euromodelo Joven 2020, iniciativa de formación sobre la Unión Europea y sus instituciones.

Por la parte europea estarán Sabrina Ragone (italiana), Profesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia y Oliver Escobar (español), profesor de políticas públicas en la Universidad de Edimburgo, a cargo del Área de Innovación Democrática del Edinburgh Future Institute.

El desafío de complementar los aspectos representativos de la democracia con mecanismo de participación y deliberación es un tema clave para la legitimidad del proceso democrático al nivel global, y se trata de un tema que tiene especial relevancia en la Unión Europea debido que se lanzó el 9 de mayo 2021 el proceso de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Esta Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a la definición de las prioridades y retos del futuro. Es la primera conferencia de este tipo al nivel paneuropeo, ofreciendo un foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente para y con los ciudadanos.

El ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, a través del Programa EUROsociAL+, junto con LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile; el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en colaboración con El Mostrador.

Los temas abordados en este ciclo incluyen además  Parlamentarismo y semi-presidencialismo; derecho a la Educación, Salud, Seguridad Social, Vivienda y propiedad; transparencia, probidad y lucha contra la corrupción a nivel local; descentralización y Estructura Territorial del Estado; gestión de recursos naturales con enfoque en el agua; facultades de los poderes del Estado en política exterior, y Medio ambiente y sostenibilidad.

Publicidad

Tendencias