Publicidad
Regresó el comité político ampliado a La Moneda: voto obligatorio y estado de excepción se abordaron en la reunión PAÍS Crédito: ATON

Regresó el comité político ampliado a La Moneda: voto obligatorio y estado de excepción se abordaron en la reunión

El encuentro se da un día después del traspié del oficialismo en las elecciones de gobernadores, donde solo conquistaron la gobernación de La Araucanía con Luciano Rivas, independiente que compitió por el cupo de Evópoli.


Este lunes se realizó un comité político ampliado en La Moneda, luego de un año sin reuniones, en el que participaron representantes del Gobierno y de Chile Vamos.

El encuentro se da un día después del traspié del oficialismo en las elecciones de gobernadores, donde solo conquistaron la gobernación de La Araucanía con Luciano Rivas, independiente que compitió por el cupo de Evópoli.

De acuerdo a Emol, quienes participaron en la reunión aseguraron que el tema no se tocó en profundidad y que se abordaron otras situaciones, como el debate sobre el voto obligatorio y la posible renovación del estado de excepción.

Respecto al primer tema, se les pedirá la opinión a los cuatro partidos de la coalición y se formará una mesa técnica donde cada uno tenga un representante. Además se consultará la postura de los presidenciales del bloque.

En ese sentido, en Renovación Nacional (RN) y el PRI son partidarios de la inscripción automática y establecer multas en caso de que una personas no acuda a votar.

Estado de excepción

El otro tema que se abordó en el comité político, fue la posible renovación del estado de excepción. En el sector ya estarían los votos para aprobarlo, pero por ejemplo, desde la UDI, que no está de acuerdo con extender la medida, pediría mayores libertades en las cuarentenas. En esa línea, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, sostuvo que «la única manera de evaluar un apoyo al estado de excepción es un nuevo trato a las pymes».

Por otra parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, manifestó que «esto involucra una muy alta preocupación de parte nuestra respecto a lo que está pasando con las pymes y creemos sinceramente que hay que hacer cambios (…) las personas que hoy se han vacunado, han tomado esa decisión, no podemos restringir su libertad. Dicho eso también nos parece que el toque de queda en los casos que no hay cuarentena también debería tener una diferencia con respecto a los demás lugares, por tanto, también pedir eso».

Líder del PRI: «No hubo ninguna autocrítica»

Por otra parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, valoró el encuentro en La Moneda, pero lamentó que «nuestra coalición Chile Vamos al parecer haya renunciado a la idea de hacer política, entendiéndola como el conversar, el llegar a acuerdo, a consensos y finalmente tener un plan estratégico hacia adelante. Hoy hemos echado de menos todo, no hubo ninguna autocrítica, ningún plan de acción a futuro, por lo tanto, todo sigue de la misma manera (…) Si una coalición no se reúne, no tiene una hoja de ruta clara, claramente las consecuencias las acabamos de ver el día de ayer».

«Chile Vamos tiene que volver a ser Chile Vamos y no solamente un pacto electoral como sigue siendo hasta el día de hoy», criticó Caramori.

Sobre el fracaso en las elecciones, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, sostuvo que hay una responsabilidad compartida y recordó que «ellos tomaron la decisión de no salir del gobierno, no salieron ministros, no salieron subsecretarios, intendentes y gobernadores en todo Chile por mantenerse en el Gobierno en un momento muy difícil, y por lo tanto, los liderazgos de la centroderecha no estuvieron disponibles, eso era una realidad, ninguno de nosotros tenía una pretensión mayor en esto. Dicho eso, tampoco hay que desmerecer el éxito de la oposición en muchos casos y tampoco no tener claro que hemos cometidos errores y que en alguna medida la gente nos ha dicho no a nosotros».

Publicidad

Tendencias