lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:38

PAÍS

Caso Luminarias LED: Fiscalía informa al SII que indaga 25 causas asociadas a delitos de corrupción

por 15 junio, 2021

Caso Luminarias LED: Fiscalía informa al SII que indaga 25 causas asociadas a delitos de corrupción

Crédito: ATON (Contexto)

A través de un oficio enviado el 25 de marzo último por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fiscalía Regional de Ñuble, esta última notificó al ente fiscalizador respecto de “la existencia de un total de 25 investigaciones penales ya iniciadas” en el marco del Caso Led. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva arista se destapa en el caso Luces Led, hecho que mantiene investigaciones en 11 municipios. Cifra que sería más grande, según los datos que maneja el Ministerio Público, por este caso de sospechas de coimas a funcionarios públicos destinadas a favorecer a la empresa Itelecom en millonarias licitaciones de luces Led.

Según el diario La Tercera, a casi tres años la Fiscalía ya ha formalizado a tres socios y a un ejecutivo de la empresa, el dueño de la compañía Marcelo Lefort, quien lleva más de un año en prisión preventiva, además de dos socios de la compañía, Heriberto Bustos y Ricardo Rodríguez, y su gerente comercial, Pedro Guerra, y ex funcionarios del Ministerio de Energía y de las municipalidades de Chillán, Iquique y Negrete.

Pero de acuerdo al Ministerio Público, hay otros municipios investigados en modalidad desformalizada, debido a que los propios ejecutivos de Itelecom entregaron nombres de los alcaldes que estarían involucrados. De acuerdo a lo que se sabía, la justicia estaba investigando alrededor de 12 causas por hechos similares vinculados a la presunta red de corrupción de esta empresa, hasta que en un oficio enviado el 25 de marzo último por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fiscalía Regional de Ñuble, esta última notificó al ente fiscalizador respecto de “la existencia de un total de 25 investigaciones penales ya iniciadas” en el marco del Caso Led.

Por lo anterior, se procedió a la declararon alusiva a supuesta entrega de coimas a los jefes comunales de Puerto Natales, Coyhaique y San Joaquín, además de sobornos en involucrarían a gente vinculada a las municipalidades de Puente Alto, Nueva Imperial, Putaendo, Estación Central, La Florida y Lo Prado.

Es más. Heriberto Bustos también entregó antecedentes sobre un presunto vínculo entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y Lefort, además de las razones que podrían ayudar a dilucidar los pagos extras a la licitación en el municipio del presidenciable del PC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV