Publicidad
Comisión Investigadora citará a ministro de Vivienda, Seremi de Vivienda y a la Onemi por construcciones en Franja de falla de San Ramón PAÍS

Comisión Investigadora citará a ministro de Vivienda, Seremi de Vivienda y a la Onemi por construcciones en Franja de falla de San Ramón

La comisión surge luego de que la inmobiliaria Pocuro SpA obtuviera los permisos e iniciara las obras para construir el proyecto habitacional “Lomas de Peñalolén”, de 210 casas, sobre la franja de ruptura de la Falla de San Ramón.


La Comisión Especial Investigadora (CEI) de los actos de Gobierno sobre “permisos de construcción para instalar proyectos inmobiliarios y otras infraestructuras sobre la faja de ruptura a lo largo de la Falla Geológica de San Ramón” sesionó este lunes para darle curso realización de acciones para contribuir a la seguridad de los habitantes de zona adyacente a la Falla Geológica de San Ramón (FGSR).

La instancia, promovida por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, nace luego de que la inmobiliaria Pocuro SpA obtuviera los permisos e iniciara las obras para construir el proyecto habitacional “Lomas de Peñalolén”, de 210 casas, sobre la franja de ruptura de la Falla de San Ramón.

Cabe destacar que la faja sísmica se extiende por más de 25 km a lo largo de la precordillera, cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

El grupo parlamentario es presidido por Tomás Hirsch (AH) y conformada por otras 13 diputadas y diputados: Amaro Labra (PC), Leonardo Soto (PS), Karin Luck (RN) y Catalina del Real (RN) Raúl Leiva (PS), Raúl Soto (PPD), Miguel Ángel Calisto (DC), José Pérez (PR), Álvaro Cárter (IND-Ex UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Guillermo Ramírez (UDI), y Christian Moreira (UDI).

El diputado Tomás Hirsch aseguró que “la posición de ambos doctores en geología fue muy contundente y demostró que hay información y conocimiento de la gravedad que reviste la falla y construir sobre ella, como se ha hecho en un 55% de su longitud», dijo.

«Espero que con el trabajo de esta comisión podamos determinar acciones a realizar que no se han hecho hasta ahora, como mejorar el Plano Regulador Metropolitano de Santiago, que permita proteger la zona adyacente de la falla para que no se construya en la misma. La próxima sesión invitaremos al ministro y al seremi de Vivienda, al Director de la Onemi y a diversas autoridades para tener toda la información y proteger la vida de las personas”, añadió.

El Geólogo, Magíster en Ciencias mención Geología y docente de la Universidad de Chile, Gabriel Easton Vargas, que investigó junto a un equipo de la Facultad de Física y Matemática de la misma universidad, desde 2010 a 2012, la Falla Geológica de San Ramón, expuso que “lo que recomendamos fue que la falla se incorporara al Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), porque recomendamos que no se construya sobre la falla, cada vez más personas se exponen a esa amenaza».

«Al incorporar (la falla) al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, la información queda disponible y la gente que vive sobre la falla, sabe que vive sobre ella y esas personas pueden tomar decisiones”, añadió.

El Doctor en Ciencias mención Geología y Geólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Rauld, quien además fue parte de la investigación sobre la Falla Geológica de San Ramón, aseguró en su presentación que “cada vez más va a ir apareciendo esta necesidad de regulación de cómo conviven los centros poblados y el ordenamiento territorial con fallas activas y potencialmente activas”.

Al ser consultado sobre si existen alguna regulación en la materia, Rauld comentó que “en Chile no ha sido muy normado ni muy tomado. Hay un intento de plano regulador intercomunal de la costa de Tarapacá (…), pero ese plan regulador intercomunal está detenido por temas administrativos. La verdad no sé que pasará con eso porque lo mio es el dominio técnico”.

Publicidad

Tendencias