Publicidad
ExConcertación da vuelta la página y después del casi quiebre de mayo ratifica que irá con opción presidencial y lista parlamentaria común PAÍS Crédito: Aton

ExConcertación da vuelta la página y después del casi quiebre de mayo ratifica que irá con opción presidencial y lista parlamentaria común

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y sus homólogos de los partidos Por la Democracia y Socialista, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, se reunieron este lunes, fortalecidos tras los resultados de la elección de gobernadores. La conclusión fue que buscarán “promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas”, acordando así “arribar a una opción presidencial unitaria”, aunque sin dar ningún atisbo de cuál será el mecanismo de definición.


Tras la teleserie de mayo pasado, con la fallida inscripción de primarias legales de la oposición, en Unidad Constituyente decidieron pasar página, limar asperezas y seguir adelante en su proyecto de alianza política.

Es así como tras una reunión concretada este lunes 14 de junio entre la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y los presidentes de los partidos Por la Democracia y Socialista, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, acordaron “arribar a una opción presidencial unitaria”, aunque sin hacer ninguna referencia a un mecanismo de definición de dicha carta presidencial.

Asimismo, se comprometieron a “una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático”, todo junto “a otras fuerzas políticas progresistas”, sin mencionar cuáles.

Con esta declaración los timoneles de Unidad Constituyente dan vuelta la página tras el espectáculo de 19 de mayo, en el plazo fatal de la inscripción de las primarias legales presidenciales, cuando el bloque estuvo al borde del quiebre, producto de los coqueteos del PS  para competir en la primaria con el PC y el Frente Amplio desechando así su histórica alianza con la DC.

En dicha jornada, el PS y el PPD vetó a la entonces candidata presidencial de la DC Ximena Rincón, pero el bloque del FA y el PC hizo lo propio con el PPD. Finalmente el PS quedó debajo de las primarias, y obligado a buscar este acercamiento con la Falange, que ahora está fortalecida tras los resultados de gobernadores y el posicionamiento de la presidenta del Senado Yasna Provoste como la carta presidencial más fuerte del sector, por sobre la carta del PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Paula Narváez.

Ahora, en su declaración, los timoneles de los partidos de la exConcertación remarcan que buscarán “promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile”.

Señalan además, frente a los resultados de la segunda vuelta de gobernadores, donde el bloque se quedó con el mando de 11 de las regiones, que “asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática”.

  • Lea la declaración acá:

 

Publicidad

Tendencias