miércoles, 4 de agosto de 2021 Actualizado a las 15:55

PAÍS

Narváez busca terminar "con la figura del delegado presidencial" si llega a La Moneda: "No podemos tener gobernadores con muy pocas atribuciones"

por 16 junio, 2021

Narváez busca terminar

Crédito: Cedida

"En nuestros primeros 100 días, enviaremos un proyecto de ley para aumentar competencias del gobernador regional para que respondan de verdad a las demandas de sus comunidades y terminar con la figura del delegado regional”, aseguró tras reunirse virtualmente con los Gobernadores Regionales electos de Unidad Constituyente e Independientes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La candidata presidencial del PS, PL, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, afirmó, en el marco de una reunión que sostuvo con los Gobernadores Regionales electos de Unidad Constituyente e Independientes, que busca eliminar la figura del delegado presidencial si llega a La Moneda.

"En nuestros primeros 100 días, enviaremos un proyecto de ley para aumentar competencias del gobernador regional para que respondan de verdad a las demandas de sus comunidades y terminar con la figura del delegado regional”, aseguró.

A juicio de la abanderada presidencial, “no podemos tener gobernadores con muy pocas atribuciones que le impidan resolver los problemas de quienes viven en las regiones y comunas. Por eso, hemos propuesto eliminar la figura de los delegados presidenciales regionales, ya basta de duplicidad de funciones”.

Según Narváez, la diversidad territorial, económica y geográfica de nuestro país demanda de una mirada local que entienda las problemáticas de las regiones y sus ciudadanos, por lo que propone tres ejes centrales.

“El primero es dar una autonomía para que las regiones cuenten con instrumentos y mecanismos que permitan, progresivamente, igualar en materia de gasto fiscal de gobiernos regionales y municipalidades al promedio de la OCDE que es de 27,4%. No vamos a producir un orden homogeneizante de nada, porque termina transformándose en desigualdad y necesitamos ser pertinentes desde el punto de vista territorial”, aseguró.

“Además, es imperativo profundizar la descentralización de la toma de decisión de los recursos fiscales aumentando los presupuestos regionales y comunales que deberán considerar mecanismos de decisión ciudadana para su implementación, como por ejemplo a través de presupuestos participativos”, afirmó Narváez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV