Publicidad
El Lavín de siempre: las críticas al programa de gobierno del candidato presidencial de la UDI PAÍS Crédito: ATON

El Lavín de siempre: las críticas al programa de gobierno del candidato presidencial de la UDI

«Hasta aquí llegó el socialdemócrata de cartón», sostuvo el abanderado presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, al señalar que las propuestas de Lavín no contemplan «ninguna reforma estructural, puro cosismo, nada de fondo”. En tanto, la candidata presidencial del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, manifestó que «Lavín opta por cuidar a los superricos y a las grandes mineras”. Pero las críticas no solo llegaron desde la oposición. Más a la derecha, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que el programa “más bien parece un PowerPoint, con eslóganes comunes, antiguos, nada serio”. El presidente de la UDI, Javier Macaya, salió al paso de los cuestionamientos y explicó que «para tranquilidad de los críticos, que ya empiezan a hacer los primeros comentarios, queremos decir que esto es un esbozo del programa de gobierno completo que se va a presentar el próximo domingo». [ACTUALIZADA]


«Hasta aquí llegó el socialdemócrata de cartón». Con esa dura frase, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, se refirió a las primeras propuestas del programa de gobierno del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, presentadas este jueves.

El abanderado presidencial del PR criticó que las propuestas parciales, que Lavín dio a conocer durante esta jornada, no contemplan «ninguna reforma estructural de las que se necesitan para hacer de Chile un país más democrático, más justo, con mejor distribución del ingreso. Hasta aquí llegó el socialdemócrata de cartón. Puro cosismo, nada de fondo, el Lavín de siempre».

Por su parte, la candidata presidencial del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, sostuvo que «si hay que reconstruir el país tras la crisis sanitaria y económica, su propuesta es completamente insuficiente. Lavín opta por cuidar a los superricos y a las grandes mineras. Lo invito a explicarle al país cómo quiere financiar sus paquetes de medidas sin aumentar los impuestos».

Las críticas no solo vinieron desde la oposición. En la derecha, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que «lamentablemente hoy día hemos conocido parte del programa de Joaquín Lavín, que más bien parece un PowerPoint, con eslóganes comunes, antiguos, nada serio para el programa político de un candidato presidencial a nivel nacional».

Kast también se refirió al programa del candidato presidencial Daniel Jadue: «Lo que esperamos de los candidatos presidenciales es que presenten programas serios, con estudios, con respaldos técnicos y con financiamiento claro. Lo que hemos visto en estos días por parte de Daniel Jadue es una especie de panfleto propagandístico con recetas añejas y fracasadas».

«Esperemos que esto vaya cambiando, y que cuando inscriban sus candidaturas en el Servel, podamos ver un programa serio y responsable», cerró el exparlamentario.

Algunas de las propuestas del programa de gobierno de Lavín contemplan impulsar un «gran plan de infraestructura y un impulso decidido al emprendimiento. Buscaremos que exista un emprendedor por familia». Esto se logrará «a través de aumentar el subsidio para volver al trabajo, y establecer un foco sectorial y regional para áreas productivas afectadas».

También propuso «garantizar un ingreso mínimo de $500 mil para todos los chilenos. En el caso de las empresas grandes, esto se hará a través del sueldo mínimo y en el caso de las pymes, al sueldo mínimo el Estado le entregará un suplemento que le permita el ingreso mínimo de $500 mil».

Javier Macaya: «Es un programa que contempla cambios sociales profundos»

Por otra parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, salió al paso de las primeras críticas al programa de Lavín, y explicó que «para tranquilidad de los críticos, que ya empiezan a hacer los primeros comentarios, queremos decir que esto es un esbozo del programa de gobierno completo que se va a presentar el próximo domingo».

Macaya sostuvo que «es un programa de gobierno que contempla cambios sociales profundos, pero a diferencia del programa de gobierno de Daniel Jadue, son cambios sociales que se pueden hacer en paz y compatibilizándolo con el crecimiento económico».

«Nos parece que es una muy buena primera etapa del programa de gobierno de Joaquín Lavín y estamos muy contentos por este primer lanzamiento», finalizó.

Publicidad

Tendencias