sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:21

PAÍS

Feriado el lunes: Cámara aprobó informe de Comisión Mixta por Día Nacional de los Pueblos Originarios

por 17 junio, 2021

Feriado el lunes: Cámara aprobó informe de Comisión Mixta por Día Nacional de los Pueblos Originarios

Crédito: Aton

"Este es un reconocimiento mínimo desde el Estado a los pueblos indígenas necesario, pero insuficiente, en tanto no avancemos en sus otras demandas en materia de derechos políticos y de tierras", sostuvo el diputado PPD Ricardo Celis. En tanto, queda como trámite pendiente el veto supresivo enviado por el Gobierno para suprimir la eliminación que el Congreso había hecho con el feriado del 12 de octubre [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 124 votos a favor y 1 en contra (del diputado de Chile Vamos, Pablo Prieto), la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios, por lo que este lunes 21 de junio próximo será feriado.

De este modo, el proyecto quedó en condiciones de ser despachado a ley, luego que la Sala del Senado también lo aprobara ayer por 29 votos favorables y 6 abstenciones.

Así fue la votación:

La iniciativa decreta como feriado el lunes más cercano al solsticio de invierno, por lo que este mes habrá dos fines de semana largos consecutivos, tomando en cuenta que el día lunes 28 de junio es el feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

Los diputados del PPD y representantes de la Región de la Araucanía, Andrea Parra y Ricardo Celis, destacaron la aprobación del nuevo feriado. "Este es un reconocimiento mínimo desde el Estado a los pueblos indígenas necesario, pero insuficiente, en tanto no avancemos en sus otras demandas en materia de derechos políticos y de tierras", sostuvo el legislador.

Por su parte, la diputada Parra recordó que "este es un proyecto que tramitamos en la Comisión de Gobierno Interior, que estuvimos disponibles y mejoramos en la Cámara, dado que el proyecto original venía con la eliminación del día 29 de junio, una fiesta muy arraigada dentro de los pescadores y evidentemente compartimos con el Gobierno que no era posible eliminar, y para nosotros terminó siendo un broche de oro concordar con el Gobierno que efectivamente el 12 de octubre se eliminara porque todos conocemos que ese feriado produce resquemor dentro de las comunidades indígenas. Sin embargo, en el Senado, la discusión tomó otro cariz, la UDI apeló particularmente al linaje europeo y por lo tanto, ahí hubo una postura distinta", indicó la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que "lo que me parece inconsistente es que estemos tratando a última hora este proyecto cuando en realidad el gobierno pudo haberlo resuelto con una conversación previa con su coalición, y no habríamos estado a última hora avisando que el lunes vamos a tener un feriado".

Esto, porque queda como trámite pendiente el veto supresivo enviado por el Gobierno para suprimir la eliminación que el Congreso había hecho con el feriado del 12 de octubre.

Cabe señalar que, a partir de las 12:15 horas de este jueves, está citada la Sesión Especial del Senado con el fin de tratar “las observaciones que eventualmente el Presidente de la República presente al proyecto que establece feriado nacional el 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV