domingo, 5 de febrero de 2023 Actualizado a las 11:35

PAÍS

Jefes regionales del INDH desmienten "alteración, manipulación u ocultamiento" de cifras de víctimas de trauma ocular

por 18 junio, 2021

Jefes regionales del INDH desmienten
Lo anterior, luego de un reportaje del medio de comunicación Interferencia que señala que en mayo de 2020, el INDH informó 173 víctimas de traumas oculares, menos de la mitad de lo reportado el 18 de febrero de 2020, cuando dio cuenta de 445 heridas oculares. El organismo también indicó que "no existe un cambio de criterio, ni manipulación de ninguna especie, en las cifras que entrega y difunde el Instituto Nacional de Derechos Humanos con respecto a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis social". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los jefes de unidades estratégicas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desmintieron "enfáticamente" que se haya producido un ocultamiento de las cifras de las víctimas de trauma ocular en el contexto del estallido social.

Lo anterior, luego de un reportaje del medio de comunicación Interferencia que señala que en mayo de 2020, el INDH informó 173 víctimas de traumas oculares, menos de la mitad de lo reportado el 18 de febrero de 2020, cuando dio cuenta de 445 heridas oculares.

El motivo de esto -de acuerdo al citado medio- sería un cambio de criterio en el conteo del Instituto que habría dejado de considerar a todos los heridos para contar solo a aquellos que hayan judicializado sus casos con el organismo.

"Los profesionales del INDH han trabajado en terreno incansablemente para levantar información sobre las violaciones a los derechos humanos y no resulta respetuoso suponer que pudiesen tolerar cualquier alteración, manipulación u ocultamiento de datos, pues detrás de los mismos hay víctimas de violencia institucional que aún esperan la respuesta del Estado", dice una declaración firmada por 15 funcionarios.

"Sostenemos que la cifra oficial de las víctimas de trauma ocular que tienen querellas patrocinadas por el Instituto son 173, lo que corresponde a todos los casos en los cuales el INDH consideró, responsablemente, que existía presupuesto fáctico para presentar una querella en la cual las lesiones efectivamente constituían trauma ocular", sostuvieron.

Aclaran que "desde luego, ello no representa la totalidad de las víctimas, ni tampoco tiene porqué coincidir con los reportes iniciales de atenciones hospitalarias, como siempre lo dejó muy claro el Instituto. No hay un cambio de criterio en el conteo de las cifras, sino que se trata de elementos y datos diferentes que requieren no solo estrategias distintas, sino que también métodos de análisis diferenciados para alcanzar los mejores resultados".

También destacan que "el INDH ha presentado querellas en 173 casos de víctimas de lesiones oculares, respecto de las cuales, a la fecha, hemos podido recabar los antecedentes necesarios para interponer una acción judicial. Somos conscientes de que existen más víctimas de graves violaciones a los DDHH que las registradas por nuestras querellas y continuaremos nuestros esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de ellas, para que estos casos no queden en la impunidad".

Por último, señalaron que el organismo ha presentado en total "2.988 querellas por las violaciones a los DDHH de la crisis social y en cada una de ellas se trabaja con rigurosidad y compromiso, buscando avanzar en verdad y justicia".

INDH: "No existe cambio de criterio"

El INDH también desmintió la información de Interferencia, indicando que "no existe un cambio de criterio, ni manipulación de ninguna especie, en las cifras que entrega y difunde el Instituto Nacional de Derechos Humanos con respecto a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis social".

Aseguraron que "el medio confunde las cifras que obedecen a diferentes fuentes de información, la primera con respecto a lo informado por los centros hospitalarios en el momento en que ocurrieron los hechos y la segunda con respecto a las querellas presentadas por el INDH".

Además informaron que el organismo recibió más de siete mil denuncias y ha presentado a la fecha 2.988 querellas por violaciones de derechos humanos, en el contexto de la crisis social, en favor de 3.436 víctimas. Como Instituto hemos seguido observando en terreno el actuar de los agentes del Estado desde que se declaró el estado de catástrofe por pandemia el 18 de marzo del año pasado. En 2020, presentamos 16 querellas más en favor de víctimas de trauma ocular".

Por último, el INDH solicitó al citado medio corregir la información. "No aceptaremos que, el citado medio, cuestione el trabajo y compromiso de los funcionarios y funcionarias del INDH a lo largo de todo Chile, en favor de las víctimas de vulneraciones a los derechos humanos, especialmente en el marco de la crisis social".

Síguenos en El Mostrador Google News

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV