Publicidad
Marta Lagos le baja el perfil a la derrota interna de Desbordes en RN y asegura que incluso “lo puede beneficiar»: «Los votos que mueve un partido son re pocos” ELECCIONES 2021

Marta Lagos le baja el perfil a la derrota interna de Desbordes en RN y asegura que incluso “lo puede beneficiar»: «Los votos que mueve un partido son re pocos”

De acuerdo al análisis de la directora de Mori, el ganador del debate de Chile Vamos fue el abanderado de RN, pese a que llegó claramente golpeado al debate tras perder en las elecciones internas de su partido ante el sector conservador encabezado en esta oportunidad por el senador Francisco Chahuán. “Quedó claro que Mario Desbordes es un personaje con una fortaleza, resiliencia y templanza bien importante, porque no se le notó que acababa de perder las elecciones de su partido”, indicó. A su juicio, Sichel no debe cantar victoria con las declaraciones de la nueva directiva tendiendo a la libertad de acción de sus militantes en materia presidencial. “Hoy los partidos están mal y alejarse de un partido no es malo”, comentó en El Mostrador en la Clave.


En el día después del primer debate televisivo de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, los comandos, partidos y expertos sacan sus cuentas respecto a quién resultó ganador del primer cara a cara entre Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

Y de acuerdo al análisis de la directora de Mori, Marta Lagos, el ganador fue el abanderado de RN, pese a que llegó claramente golpeado al debate tras perder en las elecciones internas de su partido ante el sector conservador encabezado en esta oportunidad por el senador Francisco Chahuan.

“Desbordes anoche ganó claramente por encima de Sichel y Briones (…) El que mostró más liderazgo de todos fue Desbordes”, dijo la directora de Latinobarómetro en el panel político de los martes en El Mostrador en la Clave.

”Anoche quedó claro que Mario Desbordes es un personaje con una fortaleza, resiliencia y templanza bien importante, porque no se le notó que acababa de perder las elecciones de su partido. Se entiende poco cómo un partido puede ningunear a un candidato de ese nivel”, añadió Marta Lagos.

A su juicio, la derrota de Desbordes en la interna RN, y las declaraciones de la nueva directiva tendiendo a la libertad de acción de sus militantes en materia presidencial “no le va a dar ningún triunfo estrepitoso a Sichel”. “Digámoslo con claridad, los votos que mueve un partido son re pocos, tendría que votar muy poca gente para que una orden de partido o una libertad de acción a sus militantes pudiera inclinar la balanza en una primaria”, añade. Es más, señaló que incluso “lo pueden beneficiar, hoy los partidos están mal y alejarse de un partido no es malo”.

Lagos también comentó positivamente la performance de Lavín. “Es impresionante la sangre de horchata que tiene, no importa lo que pase, es como pinchar un vidrio, porque no le entran balas pero por ninguna parte”, añadió.

Según la analista, tanto Desbordes como Lavín “claramente lo hicieron mucho mejor que Sichel y Briones”, quienes “perdieron sobre todo con la discusión de los 65 mil pesos”, en alusión a las explicaciones que tuvieron que dar por el criticado Ingreso Familiar de Emergencia para ayudar a las familias en pandemia, que en su momento celebraron como ministros.

En tanto, Rodrigo Espinoza, académico de la Universidad Diego Portales, catalogó como “muy raro” que en un debate entre los candidatos de derecha, “ninguno diga efectivamente que es un candidato de derecha” como quedó en evidencia en el debate de ayer.

En cuanto a la participación esperada el próximo 18 de julio, Espinoza acotó que “probablemente vamos a ver una elección primaria con una movilización de votos bastante menor”.

Por su parte, Marta Lagos apuntó que “creo que en esta primaria va a votar poca gente”, además que hay falta de claridad y gente se pregunta «bueno, ¿estos señores pertenecen o no pertenecen a sus partidos?”. “Pero queda mucha agua por correr bajo el puente”, anticipó.

 

  • Escuche el panel político en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias