Publicidad
Ultimátum gremialista: Gobierno confirma envío de proyecto para extender estado de catástrofe y la UDI le pone condiciones PAÍS Crédito: Aton

Ultimátum gremialista: Gobierno confirma envío de proyecto para extender estado de catástrofe y la UDI le pone condiciones

El jefe y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, anunciaron que votarán en contra de la renovación del estado de excepción constitucional si dentro de las próximas horas no se realizan modificaciones profundas al plan Paso a Paso. “Esperamos que aquí hasta mañana en la mañana, cuando el Gobierno presente el estado de excepción constitucional, se establezcan y se señalen claramente cuáles van a ser las medidas que permitan dar mayor libertad a las personas”, dijo Coloma en tono de ultimátum.


El Gobierno confirmó el envío al Congreso de un proyecto para extender el estado de catástrofe, y así seguir haciendo frente a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, hay ruido en las propias filas del oficialismo, porque el Ejecutivo recibió de inmediato la advertencia de la UDI: el partido presidido por Javier Macaya notificó que solo aprobará esta medida si La Moneda se compromete a terminar con las cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda.

“Esta semana se va a enviar ese proyecto”, confirmó desde Punta Arenas el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordando que al final de este mes vence la extensión entregada por el Congreso.

“Con ese estado de catástrofe se pueden realizar algunas medidas sanitarias que son muy muy importantes, como las cuarentenas comunales. Lamentablemente todavía tenemos muchas comunas que tienen una incidencia alta y esto lo discutimos con más de 140 gremios fundaciones organizaciones no gubernamentales que no manifestaba la importancia de seguir tomando medidas de cuidado”, dijo recordando la reunión del fin de semana encabezada por el Minsal.

Tratando de anticiparse a las críticas de su partido, Bellolio señaló que “imaginemos que ese proyecto es una caja de herramientas donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente se tienen que utilizar. Por ejemplo, está el toque de queda. Lo que hace el Congreso es aprobar o no aprobar este nuevo estado y después la autoridad sanitaria más la autoridad de defensa es la que toma la decisión de si es necesario un toque de queda”.

Pero en la UDI no se mueven de sus últimas advertencias al respecto. Así, el jefe y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, anunciaron que votarán en contra de la renovación del Estado de Excepción Constitucional si dentro de las próximas horas no se realizan modificaciones profundas al plan Paso a Paso.

“Esperamos que aquí hasta mañana en la mañana cuando el Gobierno presente el estado de excepción constitucional se establezcan y se señalen claramente cuáles van a ser las medidas que permitan dar mayor libertad a las personas”, dijo Coloma en tono de ultimátum.

En concreto, ambos parlamentarios solicitaron al Gobierno avanzar en una serie de cambios, entre ellos poner fin a las cuarentenas obligatorias y flexibilizar el horario del toque de queda cuando se logre vacunar al 70% de la población objetivo, además de terminar con la categorización de las empresas como “esenciales” o “no esenciales”, permitiendo el funcionamiento de todas ellas.

“Desde la UDI hemos dicho que de no mediar modificaciones profundas al plan Paso a Paso, como el término de las cuarentenas y la flexibilización del toque de queda, no vamos a apoyar la renovación del Estado de Excepción”, señalaron Coloma y Sanhueza, quienes agregaron que “creemos que es fundamental avanzar en mayores libertades para quienes están vacunados y apoyar a las empresas que no son esenciales, porque muchos se olvidan que para toda persona su trabajo es esencial y el no poder abrir los está condenando a la quiebra”.

En esa línea, el jefe y subjefe de la bancada gremialista también insistieron en la necesidad de mantener los establecimientos educacionales abiertos en las comunas que se encuentren en Fase 1, siempre y cuando el retorno a clases sea “gradual y seguro, pero sobre todo voluntario”.

“Esperamos que cuando se ingrese el proyecto de renovación del Estado de Excepción, se señale de manera clara cuáles van a ser las medidas que permitan dar mayores libertades a las personas. La gente necesita recuperar sus emprendimientos y terminar con esa crisis en materia de salud mental que están sufriendo. No puede ser que, simplemente, continúe todo igual si ya llevamos cerca de un 62% de la población objetivo vacunada”.

Consultados qué sucede con las ayudas sociales que están sujetas a la declaración de estado de excepción,  los parlamentarios UDI señalaron que perfectamente se puede aprobar una Ley Corta “que permita extender la vigencia de las ayudas sociales y que no permanezcan sujetas al Estado de Excepción”.

    • Vea las declaraciones del diputado Coloma:
Publicidad

Tendencias