Publicidad
Ministro Palacios al pizarrón: desde todos los sectores exigen al Gobierno resolver a la brevedad la situación del bono de $1 millón para feriantes MERCADOS Crédito: Cedida

Ministro Palacios al pizarrón: desde todos los sectores exigen al Gobierno resolver a la brevedad la situación del bono de $1 millón para feriantes

Tanto las bancadas de diputados de la DC como del PPD emplazaron al Ejecutivo, la UDI hizo lo propio desde el oficialismo y esta jornada las senadoras Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC) salieron del Congreso para recorrer la feria libre de Avenida Argentina en Valparaíso para pedirle al Gobierno que elimine las restricciones, dado que el beneficio llegará solo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII. El aludido ministro de Economía advirtió que el origen del problema está en la redacción de la indicación presentada por el diputado comunista Daniel Núñez. Según Palacios, él hizo ver esta situación en el trámite legislativo, pero “nadie me escuchó». La solución, a juicio del titular de Economía, es otorgar las ayudas a través de Sercotec [ACTUALIZADA]


Por todos los flancos se hace presión sobre el Gobierno para que los feriantes de todo el país puedan recibir sin inconvenientes el Bono de Alivio que asciende a un millón de pesos, como parte de las medidas de apoyo económico aprobadas por el Congreso.

Tanto las bancadas de diputados de la DC como del PPD emplazaron al Ejecutivo, la UDI hizo lo propio desde el oficialismo y esta jornada las senadoras Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC) salieron del Congreso para recorrer la feria libre de Avenida Argentina en Valparaíso para pedirle al Gobierno que elimine las restricciones, dado que el beneficio llegará solo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII.

En el lugar apuntaron al ministro de Economía, Lucas Palacios, quien ha sido blanco de todas las críticas. Según la presidenta del Senado, se trata de una “tinterillada porque no los están reconociendo como microempresarios (…) y si no le queda claro al ministro de Economía da cuenta además de la falta de gobernabilidad que tiene este Gobierno, porque tenemos información por escrito en donde hay seremis de Economía en algunas regiones del país que reconocen que solo con el permiso municipal acceden al bono mientras otras seremis del mismo Ministerio plantean una cosa distinta».

Por su parte, la senadora Muñoz señaló que “aquí hay un abuso del Gobierno en el sentido de torcer al Parlamento y eso es torcer la nariz al pueblo soberano», por lo que recordó que “hemos presentado una ley interpretativa para que quede claro lo ya aprobado”.

«Hubo un compromiso y desde la UDI lo vamos a cumplir»

Desde el oficialismo, un grupo de diputados de la UDI, liderados por el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, anuncio el ingreso un proyecto de ley que elimina el requisito de iniciación de actividades a los microempresarios de ferias libres para acceder al beneficio, y que se incluya también a suplementeros como beneficiarios del aporte fiscal.

El legislador subrayó que “buscamos asegurar que el bono de un millón de pesos les llegue a todos los feriantes de Chile. Por eso hacemos un llamado al Gobierno a entender que hay un compromiso de poder apoyar a todos los feriantes de nuestro país”.

“Y para evitar que erradas interpretaciones impidan que los feriantes puedan recibir este bono, es que hoy hemos presentado un proyecto de ley que busca eximir a todos los feriantes del país de la obligación de tener iniciación de actividades y que al mismo tiempo tendrán como único requisito adicional, el tener su patente al día al 30 de junio de este año”, agregó Coloma.

“De esta forma, queremos evitar que se atrasen los pagos de los distintos bonos a los feriantes. Queremos asegurar que los recursos les lleguen íntegros a los feriantes, que hubo un compromiso y desde la UDI lo vamos a cumplir”, añadió el parlamentario.

Por último, Coloma pidió al Gobierno que le ponga «discusión inmediata a este proyecto, para asegurar que todos los feriantes puedan recibir el Bono de Alivio y tengan la tranquilidad de que los vamos a apoyar, porque desde la UDI apoyamos a los emprendedores y a todos aquellos que con su esfuerzo están volviendo a poner de pie al país después de esta dura pandemia”.

En tanto, el diputado de la UDI e integrante de las comisiones de Trabajo y Familia, Cristián Labbé, expresó que “actualmente el Bono Alivio Pyme está dejando fuera a un grupo importante, a todos esos feriantes que trabajan día a día, de sol a sol, en conjunto con sus familias, ya que ellos no podrán postular y yo pido, por favor, que se reconsidere tomando en cuenta que ese bono debe ser universal”.

Asimismo, el parlamentario gremialista comentó que el beneficio debe ser “para todos, no podemos dejar a algunos fuera y sobre todo a los feriantes que lo han pasado mal en la pandemia”.

“Que se den una vuelta por nuestras regiones y comunas”

En la oposición, los diputados DC Jorge Sabag, Joana Pérez, Miguel Angel Calisto, Iván Flores y Daniel Verdessi insistieron en que el Gobierno no puede cambiar la interpretación de la ley y que la situación de los feriantes es “agobiante”.

Los diputados DC emplazaron hoy al Gobierno a “resolver a la brevedad la exclusión que estaría afectando a miles de feriantes en el país, quedando fuera del bono de alivio a las pymes”. Acusaron “falta de empatía, desconexión con la realidad y una ausencia de sentido común para apoyar a los trabajadores en pandemia”.

Al respecto, el diputado Sabag señaló que “cuando tramitamos la ley aprobamos expresamente incluir a feriantes y artesanos; lo que está pasando ahora vulnera lo acordado en el Congreso y  un trabajo que realizamos siempre pensando en incluir a los miles de feriantes”.

La diputada Joana Pérez, agregó que “en la Cámara poder tener el bono alivio de $ 1 millón de pesos para los feriantes, independientemente de si estaban formalizados y si tenían o no su patente municipal al día. Por eso tenemos que encontrar una fórmula para que se materialice el apoyo para los feriantes. Creo que  más que interpretar la ley o necesitar un proyecto interpretativo para ello, lo que se necesita , es simplemente cambiar la operatoria misma con la que se determina la entrega de este bono porque esta ayuda fue una excepción que dimos al trabajo que se realizó con las pymes y por ello hago un llamado al gobierno”.

Pérez agregó que “no quiero pensar que esta es una estrategia solapada del Gobierno para en el fondo no entregar los apoyos a los feriantes que tanto lo necesitan y si no están disponibles iniciaremos cualquier acción fiscalizadora que permita que se aplique la ley que hemos aprobado”.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “yo le pediría al Gobierno y al ministro Palacios que se den una vuelta por nuestras regiones y comunas y que conozcan la realidad de las ferias libres. No han entendido nada y siguen sin entender. Cada vez que hay un apoyo, surge una excepción que perjudica a la gente”.

Los descargos de Palacios

El aludido ministro de Economía advirtió que el origen del problema está en la redacción de la indicación presentada por el diputado comunista Daniel Núñez.

“El presentó una moción parlamentaria en donde categoriza de microempresarios a todos los feriantes, con lo cual, al revés de lo que estaba persiguiendo, estaba dejando fuera a un montón de feriantes y hace aún más restrictiva la norma”, señaló el secretario de Estado. Según Palacios, él advirtió esta situación en el trámite legislativo, pero “nadie me escuchó».

La solución, a juicio del titular de Economía, es otorgar las ayudas a través de Sercotec, para lo cual se creará programa «Formalízate y reactívate» que entregará un subsidio de $1.000.000 a personas naturales o jurídicas que inicien actividades en el SII.

Publicidad

Tendencias