Publicidad
Siguen los overoles blancos: el Gobierno no cede y continúa este jueves con las expulsiones de ciudadanos extranjeros PAÍS Crédito: Aton

Siguen los overoles blancos: el Gobierno no cede y continúa este jueves con las expulsiones de ciudadanos extranjeros

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) informó esta tarde que se está preparando una nueva expulsión colectiva de personas migrantes en curso, con la detención de al menos una treintena de extranjeros en Arica y Santiago, básicamente colombianos. Estas personas saldrán en un vuelo mañana a primera hora desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, según confirmó el Gobierno.


Pese a los llamados de atención del Poder Judicial, organizaciones a nivel internacional y entidades de la sociedad civil en Chile, el Gobierno continúa empeñado en su política de expulsiones de extranjeros.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) informó esta tarde que se está preparando una nueva expulsión colectiva de personas migrantes en curso, con detención de al menos una treintena de extranjeros en Arica y Santiago, básicamente colombianos.

Estas personas son parte del operativo de expulsión de ciudadanos extranjeros desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, que se concretará mañana a primera hora, según confirmó el Gobierno.

La expulsión de mañana se suma a la del 25 de abril, cuando el Gobierno expulsó colectivamente a 55 migrantes de nacionalidad venezolana, mientras en mayo se deportó a otros 56 migrantes y el 6 de junio a otros 25 más.

La información también ha movilizado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que desplegó funcionarios en el cuartel de Extranjería de la PDI y se encuentran levantando antecedentes para definir cursos de acción, en contacto con el SJM y la Clínica Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

El tema de las expulsiones ha escalado incluso al Poder Judicial. De hecho, el presidente de la Suprema Guillermo Silva recordó en el marco del Día Mundial del Refugiado que las expulsiones colectivas de inmigrantes empleadas por el Gobierno son «medidas prohibidas por el derecho internacional de los DD.HH”, según dijo la semana pasada durante el discurso de juramento de los nuevos abogados.

Cabe recordar que la Corte Suprema instruyó a las Cortes de Apelaciones para que se reúnan en horario inhábil para resolver los recursos de amparo urgentes, tomando en cuenta que los procedimientos de expulsión se realizan sobre todo los fines de semana y en las madrugadas.

Publicidad

Tendencias