Publicidad
Comercio y sector gastronómico valoran avance de 24 comunas a Transición: «Esperamos ahora que se concrete la modificación en el plan Paso a Paso» MERCADOS Crédito: ATON

Comercio y sector gastronómico valoran avance de 24 comunas a Transición: «Esperamos ahora que se concrete la modificación en el plan Paso a Paso»

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo que «las cuarentenas no están surtiendo el efecto buscado, debido al desgaste de las medidas de confinamiento, en especial en la salud mental de las personas y la urgente necesidad de armonizar las medidas sanitarias con el retorno paulatino a las actividades presenciales».


El Ministerio de Salud informó este jueves que 24 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena y pasarán a la fase 2 del Plan Paso a Paso. Anuncio que fue valorado por el gremio gastronómico y el sector del comercio, recalcando en la necesidad de dar mayores libertades, sobre todo a quienes ya hayan completado su esquema de vacunación.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo que «las cuarentenas no están surtiendo el efecto buscado, debido al desgaste de las medidas de confinamiento, en especial en la salud mental de las personas y la urgente necesidad de armonizar las medidas sanitarias con el retorno paulatino a las actividades presenciales».

Mewes agregó que «en la CNC estamos por implementar una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad y continuar incentivando las campañas de autocuidado, junto con reforzar la vacunación y permitir mayor movilidad de los vacunados a través de la implementación de un carnet verde».

De acuerdo a Emol, el líder de la CNC consideró que este carnet verde debería ir asociado a ciertos incentivos, como por ejemplo, «generar filas específicas en el comercio; acceso a gimnasios, cines y teatros y hacer ofertas especiales para quienes lo tengan. Todo esto permitiría, además, mantener un registro de los mismos para facilitar la trazabilidad en caso de posibles contagios».

CCS: «Esperamos que sea el comienzo del retorno a la normalidad»

Por otra parte, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, valoró el avance de 24 comunas a la fase 2 y sostuvo que «esperamos que sea el comienzo del retorno a la normalidad, para ir pasando a las siguientes fases- con los debidos resguardos -acompañado de mayores libertades de desplazamiento para todas aquellas personas que ya han completado su plan de vacunación».

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Maximo Picallo, dijo que «las cuarentenas largas no tienen ningún efecto. Valoramos que comunas que llevaban muchas semanas en cuarentena puedan salir de esta situación».

«Esperamos ahora que se concrete la modificación en el plan Paso a Paso, de manera de que los restaurantes puedan atender en interiores, solo a personas vacunadas, que de alguna manera nuestro sector pueda volver a trabajar. Es muy necesario», agregó Picallo.

El presidente de Achiga sostuvo que «hemos hecho todos los esfuerzos en términos de protocolos, de inversiones para que asistir a un restaurante sea seguro. Entendemos que los lugares abiertos, las terrazas, son lugares que no debieran tener mayores restricciones aparte de la distancia entre mesas y la cantidad de personas por mesas».

«Esperamos que la autoridad siga avanzando en esta modificación del plan Paso a Paso para que nuestro sector pueda empezar a recuperar todos los empleos perdidos en este tiempo. En este momento sabemos que hay comunas importantes que quedaron todavía en cuarentena, esperamos que en los próximos días también puedan seguir avanzando de manera que esos negocios puedan empezar a recuperar su actividad», finalizó.

Publicidad

Tendencias