Publicidad
Director del ISP asegura que se cumplieron todos los protocolos ante llegada al país de persona contagiada con la variante delta PAÍS Crédito: ATON

Director del ISP asegura que se cumplieron todos los protocolos ante llegada al país de persona contagiada con la variante delta

Heriberto García explicó que «se siguió igual el protocolo de vigilancia del viajero para retrasar la aparición de variantes», señalando que estuvo «cinco días en la residencia sanitaria en Santiago, luego viaja a Talca, alcanza a estar dos días con sus familiares, la seremi del Maule va a su casa, va a tomarle un antígeno como parte del proceso de vigilancia y del protocolo, el antígeno sale positivo, al otro día se le toma PCR y ese PCR se mandó al ISP para hacer el secuenciamiento».


Tras la confirmación del primer contagio en el país con la variante delta del covid-19, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aseguró que se siguieren todos los protocolos «al pie de la letra».

De acuerdo a Emol, García informó que la persona contagiada -una mujer de 43 años que venía de Estados Unidos- tiene la residencia de ese país, donde además trabaja, y vino a Chile «por una situación muy particular, por una situación familiar excepcional». A la persona se le practicó un test PCR en el aeropuerto de Santiago, el cual arrojó resultado negativo.

En esa línea, el director (s) del ISP explicó que «se siguió igual el protocolo de vigilancia del viajero para retrasar la aparición de variantes», señalando que estuvo «cinco días en la residencia sanitaria en Santiago, luego viaja a Talca, alcanza a estar dos días con sus familiares, la seremi del Maule va a su casa, va a tomarle un antígeno como parte del proceso de vigilancia y del protocolo, el antígeno sale positivo, al otro día se le toma PCR y ese PCR se mandó al ISP para hacer el secuenciamiento».

Consultado sobre si el plazo de cinco días en un hotel de tránsito es muy bajo, García dijo que «no necesariamente, porque en esta reunión con la familia el aislamiento continúa, en este caso en su casa». Además aseguró que ese aislamiento «está supervisado, en la lógica de que en su casa están las condiciones dadas para que la persona pueda pasar su cuarentena en la casa».

Por otra parte, el líder del ISP dijo que hubo un «seguimiento estricto de su cuarentena, porque por eso la fueron a ver a la casa, para asegurar que la persona mantenía la cuarentena estricta». Después «se toma un antígeno, porque así hay que hacerlo, porque la persona podría haberse contagiado en el viaje, etc».

Por último, recalcó que «los protocolos en este caso se siguieron al pie de la letra; y el seguir los protocolos al pie de la letra nos da la tranquilidad de que la variante en particular está controlada en Chile, es una variante que sí llegó, se detectó, y que ahora corresponde hacer un control».

Publicidad

Tendencias