Publicidad
Seguimos en estado de catástrofe: con votos de Chile Vamos en contra, Senado aprueba la solicitud de La Moneda PAÍS Crédito: ATON

Seguimos en estado de catástrofe: con votos de Chile Vamos en contra, Senado aprueba la solicitud de La Moneda

Para justificar la solicitud de la prórroga, el Gobierno insistió en la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria. Sin embargo, en el Senado, tal como ocurrió en la Cámara, la votación fue transversal y en ninguna bancada votaron alineados. La UDI se inclinó mayoritariamente por el rechazo, y en contra también votaron el ex RN Juan Castro, el independiente RN Kenneth Pugh [ACTUALIZADA]


El Senado aprobó, con 26 votos a favor y 12 en contra, la renovación del Estado de Excepción de catástrofe. La medida fue respaldada previamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que regirá hasta el 30 de septiembre.

La extensión del Estado de Excepción se da en medio de la confirmación del primer caso de la variante Delta del coronavirus al país, lo que ha activado las alarmas de expertos y de la autoridad sanitaria. El contagio corresponde a una mujer de 43 años de Talca, proveniente de Estados Unidos.

Para justificar la solicitud de la prórroga, el Gobierno insistió en la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria.

Sin embargo, en el Senado, tal como ocurrió en la Cámara, la votación fue transversal y en ninguna bancada votaron alineados. La UDI se inclinó mayoritariamente por el rechazo, con la excepción del exministro Claudio Alvarado, y en otros partidos también hubo votos a favor y en contra.

Al hacer el recuento, en contra votaron el ex RN Juan Castro, el independiente RN Kenneth Pugh, y los gremialistas Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe.

Por la oposición, no estuvieron disponibles los socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, además de los independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier.

«Rechazo volver a habilitar el estado de excepción porque creo que, a estas alturas de la crisis, ha dejado de ser una herramienta útil y el Gobierno debe proponer un marco más permanente, para enfrentar una crisis que puede extenderse un buen tiempo más todavía. Debe haber una discusión más de fondo, en este Congreso, sobre la estrategia a seguir en el próximo período”, argumentó el senador Quinteros.

  • Así votaron en el Senado:

Antes del trámite en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde la solicitud, con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones.

Publicidad

Tendencias