Publicidad
CDE se querella contra 13 carabineros por apremios ilegítimos por casos ocurridos durante el estallido social PAÍS Crédito: Archivo

CDE se querella contra 13 carabineros por apremios ilegítimos por casos ocurridos durante el estallido social

Los casos por los que el CDE presentó la querella son la golpiza que sufrió un solitario manifestante en Plaza Ñuñoa por parte de un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, y por el caso de un manifestante que fue aplastado por dos carros policiales. Ambos hechos quedaron registrados por la televisión.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó nuevas querellas contra 13 carabineros por abusos policiales cometidos en dos casos diferentes ocurridos durante el estallido social del año 2019.

La primera de ellas fue ingresada el pasado 9 de junio ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por delitos de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación contra 12 funcionarios de Carabineros y quienes resulten responsables por hechos ocurridos el 21 de octubre de 2019 en dicha comuna.

En concreto, esta acción penal dice que un teniente y otros uniformados de la 28° Comisaría de Fuerzas Especiales golpearon a un solitario manifestante en el sector de plaza Ñuñoa, después de haber iniciado el toque de queda. Este hecho fue transmitido en vivo por televisión.

Según la querella, «aproximadamente a las 20:40 horas, y mientras la víctima se manifestaba con un sartén y una cuchara en la vereda norte de la mencionada plaza, descendieron de un vehículo policial y la golpearon en diversas partes del cuerpo, propinándole una patada por la espalda, lo que produjo que se cayera y azotara la cabeza contra el suelo».

«Los apremios le ocasionaron trauma ocular izquierdo grave, hematoma ocular izquierdo, herida contusa en párpado superior izquierdo, fractura nasal y fractura dental, entre otras lesiones, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Urgencia del Hospital El Salvador. Ello, además, le provocó una secuela funcional permanente y definitiva en el ojo izquierdo, con visión cero, afectando su capacidad laboral y de auto valencia», complementa.

En cuanto a la «falsificación de instrumento público», la querella dice que los uniformados alteraron un parte policial, en el que también habían entregado antecedentes falsos, lo que constituye además el delito de obstrucción a la investigación.

El segundo caso por el que se querella el CDE es por un hecho ocurrido en diciembre del 2019, día en que un manifestante fue aplastado por dos carros policiales, hecho que también quedó registrado en televisión. En este caso, la acción judicial presentada el 15 de junio pasado es contra un cabo de Carabineros y contra quienes resulten responsables.

«En consecuencia, en la querella del CDE se imputa que el efectivo policial, quien se encontraba en el ejercicio de sus funciones, habría actuado con dolo, abusando de su cargo e irrogando tratos crueles e inhumanos a la víctima al embestirla con el carro que conducía», acusa el texto penal.

Con estas nuevas acciones penales, el CDE ha presentado en total 21 querellas criminales y cuatro ampliaciones de las mismas por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Publicidad

Tendencias