Publicidad
Desbordes presenta ejes de programa de gobierno y reflexiona tras derrota en internas de RN: evaluó bajar candidatura ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Desbordes presenta ejes de programa de gobierno y reflexiona tras derrota en internas de RN: evaluó bajar candidatura

«¿Me bajé en algún minuto?, no señor, y aquí seguimos firmes y adelante (…) hasta la primaria, a ganar la primaria si en eso estamos, con pocos recursos», dijo el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, en la presentación de los ejes de su programa.


El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, presentó este viernes los ejes de su programa de gobierno y su equipo de campaña. En la instancia, el exdiputado también reflexionó sobre su derrota ante el senador Francisco Chahuán en las elecciones internas de RN.

«¿Desbordes estaba en reflexión el domingo? Sí, reflexioné hartas cosas, lo primero la derrota del sábado, por supuesto que hay que reflexionarla (…) Nunca dije que me bajaba, nunca, ¿lo pensó Desbordes?, por supuesto que había que analizarlo», dijo el candidato.

«¿Me bajé en algún minuto?, no señor, y aquí seguimos firmes y adelante (…) hasta la primaria, a ganar la primaria si en eso estamos, con pocos recursos», añadió.

Entre sus propuestas de gobierno, está la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a aquellos que hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en educación superior.

En esa línea, propone la eliminación del CAE, reemplazándolo por otro sistema de financiamiento, excluyendo a la banca privada, sin intereses y un pago máximo del 10% de los ingresos. Además, la deuda se condonaría a 10 años del egreso.

Asimismo, plantea una reforma previsional, mediante un sistema mixto y el fortalecimiento del Pilar Solidario. Añadido a esto, busca que el 6% de cotización adicional se integre a la cuenta individual de los cotizantes.

Otras de las propuestas de Desbordes es un plan universal de salud, que se financiará de «forma solidaria» y que posibilite «que todos puedas acceder a las mismas prestaciones, de forma oportuna, equitativa y con mayores coberturas a las actuales».

Equipo

El coordinador programático del equipo es el filósofo Hugo Herrera. Los coordinadores políticos corresponden al diputado Camilo Morán y Andrés Maureira.

Las vocerías de campaña serán asumidas por la diputada Paula Núñez, la senadora Marcela Sabat, el alcalde saliente de Santiago, Felipe Alessandri, el convencional constituyente Cristián Monckeberg y el timonel del PRI, Rodrigo Caramori.

Publicidad

Tendencias