Publicidad
Colmed manifiesta preocupación por medidas de desconfinamiento: «El sistema de salud no está en condiciones de tolerar una alza de casos» PAÍS Crédito: ATON

Colmed manifiesta preocupación por medidas de desconfinamiento: «El sistema de salud no está en condiciones de tolerar una alza de casos»

La presidente del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, expresó preocupación por «la alta ocupación en las camas críticas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana sigue estando en el 98% y a nivel nacional sigue en 95%», dijo.


La presidente del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, manifestó preocupación por el desconfinamiento de 25 comunas del país -24 de la Región Metropolitana-, que a partir de las 5:00 horas de hoy salieron de la Fase 1 del Plan Paso a Paso (Cuarentena).

Si bien Crispi reconoció una baja de casos por Covid-19 en la última semana, «al mismo tiempo se mantiene la alta ocupación en las camas críticas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana sigue estando en el 98% y a nivel nacional sigue en 95%, lo que sumado a la variante Delta nos tiene que llevar a la acción”, dijo en conversación con Radio ADN.

La profesional de la salud señaló estar “desconcertada con las medidas adoptadas. Muchas comunas pasan a fase 2 y con el Pase de Movilidad vemos una movilidad altísima, lo que hace tener legítimas dudas sobre si es que pudiera existir un nuevo aumento de casos que sabemos que el sistema de salud no está en condiciones de tolerar”.

“El sistema de salud no está en condiciones de tolerar una alza de casos“, advirtió, recordando una situación similar ocurrida en mayo.

“La primera vez que desconfiaron las comunas de la RM, para el Día de la Madre, estábamos en una disminución de los contagios, y se provocó una nueva alza que colapsó nuevamente el sistema sanitario (…) Tenemos que aprender de los errores”, sostuvo.

Sobre el variante Delta del coronavirus, manifestó que “hay un riesgo de rebrote que es claro en función de los datos de otros países como también de lo que se ha visto de la variante propiamente tal. El control de fronteras sabemos que no ha sido muy preciso, se ha visto con la llegada de la mujer que después fue a Talca, se ha dado información contradictoria. Necesitamos tener una estrategia que nos permita no tener otro rebrote”.

Publicidad

Tendencias