Publicidad
Director del estudio de vacuna Sinovac en Chile pidió impulsar una «dosis de refuerzo» ante aparición de la variante delta PAÍS Crédito: ATON

Director del estudio de vacuna Sinovac en Chile pidió impulsar una «dosis de refuerzo» ante aparición de la variante delta

Alexis Kalergis sostuvo que el nivel de reconocimiento de la variante que se vio reducido en un primer estudio de laboratorio, «se puede mejorar aumentando los niveles de anticuerpos, y por eso se discute el refuerzo de la inmunidad».


El director del estudio de la vacuna Sinovac en Chile, doctor Alexis Kalergis, pidió impulsar prontamente una «dosis de refuerzo» en el país, ante la preocupación producto de los resultados preliminares respecto a la efectividad de este medicamento frente a la variante delta.

Kalergis sostuvo en Radio Cooperativa que el nivel de reconocimiento de la variante que se vio reducido en un primer estudio de laboratorio, «se puede mejorar aumentando los niveles de anticuerpos, y por eso se discute el refuerzo de la inmunidad».

«El hecho de que haya menor reconocimiento, no sólo por la vacuna Sinovac, sino que con cualquiera, es lo más normal; sería bastante raro que la variante fuera reconocida de manera idéntica que la cepa original, porque la inmunidad es tremendamente específica», explicó el experto.

Y sostuvo que prefiere hablar de «nuevo esquema» o «refuerzo» en vez de tercera dosis, argumentando que «también puede ocurrir que el Ministerio de Salud defina que el esquema que reciban las personas sea de otras vacunas, entonces, podría ser una primera dosis de un segundo esquema».

Alexis Kalergis señaló que «si con el caso de la influenza se requiere un refuerzo anual con un virus que tiene una tasa de circulación bastante inferior que lo que está teniendo el coronavirus, sería bien lógico que avancemos en un refuerzo de inmunidad, en particular cuando estamos frente a una situación de pandemia, donde hay alta circulación viral».

El experto consideró que una tercera dosis se debería aplicar seis meses después de la primera dosis y que no debería inocularse antes, ya que «los estímulos muy frecuentes sobre el sistema inmune no son tampoco favorables para la salud».

Publicidad

Tendencias