Publicidad
Gobernadores regionales crean Asociación Nacional: piden más competencias y buscan reunirse con Presidente Piñera PAÍS Crédito: Pantallazo

Gobernadores regionales crean Asociación Nacional: piden más competencias y buscan reunirse con Presidente Piñera

La instancia fue organizada por el gobernador regional electo por Antofagasta, Ricardo Díaz, y participaron las autoridades recientemente electas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, BioBío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.


Asociación Nacional de Gobiernos Regionales se llama la agrupación que congregará a 13 de los 16 gobernadores regionales electos en las recientes elecciones, la que tendrá como objetivo abordar aspectos de su gestión.

La instancia fue organizada por el gobernador regional electo por Antofagasta, Ricardo Díaz, y participaron las autoridades recientemente electas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, BioBío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. La directiva, en ese sentido, quedó compuesta por Patricio Vallespín (Los Lagos), Ricardo Díaz (Antofagasta), Krist Naranjo (Coquimbo), Luciano Rivas (La Araucanía), Rodrigo Díaz (Biobío) y Andrea Macías (Aysén).

Uno de los temas centrales del encuentro fue el presupuesto del cual dispondrán, la relación con el Ejecutivo y exigir más competencias, por lo que buscan reunirse en ese sentido con el Presidente Sebastián Piñera.

“Los desafíos que tiene nuestro país en torno a un mayor proceso descentralizador, que permita lograr una mayor autonomía de las distintas regiones, es un trabajo que requiere el esfuerzo mancomunado y coordinado de distintos actores. Desde esta mirada, las y los gobernadores electos hemos decidido crear una asociación que nos permita ir planteando aquellas necesidades que son vitales para el desempeño de nuestra labor”, sostuvo el gobernador electo de Antofagasta, Ricardo Díaz.

En tanto, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, afirmó que “es importante señalar que el proceso de instalación de los gobiernos regionales no ha estado exento de dificultades de distintos tipos, siendo el presupuestario una de las de mayor relevancia para las y los gobernadores electos. Hoy en día la máxima autoridad electa de la región fue elegida por las personas a propósito de un programa de gobierno, que en el contexto presupuestario de este gobierno resulta imposible de aplicar”.

“Por lo tanto, hay que realizar todos los esfuerzos necesarios y emplazar al Presidente de la República a que se comprometa con el proceso de descentralización”, añadió Macías.

Publicidad

Tendencias