Publicidad
Ingreso de variante Delta: tribunal acoge querella contra Paris, Daza y Labra PAÍS Crédito: ATON

Ingreso de variante Delta: tribunal acoge querella contra Paris, Daza y Labra

En una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, acusa negligencia de esas tres autoridades sanitarias. “Estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable», indicó.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella presentada contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, por la presunta negligencia de las autoridades en el ingreso de la variante Delta del coronavirus al país.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón. “Estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable, favoreciendo la propagación de la variante más agresiva del virus. Eso no puede quedar impune”, dijo Rendón.

«Más allá de la responsabilidad penal, resulta inexplicable que los diputados y diputadas no reaccionen y no hayan iniciado el proceso de destitución de un ministro que está causando tanto daño a la población”, añadió el abogado.

Días después de ingresada la querella, Rendón agregó a la jefa de Epidiomología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, para que fuera citada a declarar. Fue Pizarro quien explicó que la «paciente cero» de la variante Delta estuvo en un hotel de tránsito por una noche. A ello, agregó que por razones humanitarias la mujer fue autorizada a viajar al día siguiente hasta la comuna de San Javier, Región del Maule.

Por otro lado, desde el Ministerio Público ya iniciaron una investigación de oficio para dilucidar si la mujer contagiada cumplió los protocolos dispuestos desde el momento que ingresó al país y los resguardos tomados en el cumplimiento de la cuarentena, a fin de determinar si incumplió el artículo 318 del código penal.

Publicidad

Tendencias