Publicidad
Inquietud ante la variante Delta: encuesta Data Influye revela que el 93% apoya cierre total de fronteras por 30 días PAÍS Crédito: Aton

Inquietud ante la variante Delta: encuesta Data Influye revela que el 93% apoya cierre total de fronteras por 30 días

Asimismo, según el sondeo, el 58% de quienes viven con niñas, niños o adolescentes opina que no se deben retomar las clases presenciales. Solo el 10% considera que se debe intentar volver cuanto antes.


Un contundente respaldo obtuvo la idea de cerrar completamente las fronteras durante 30 días ante la llegada de la variante Delta del covid-19, que a la fecha ya registra dos casos en el país.

En su medición de junio de la encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, el 93% está de acuerdo o muy de acuerdo con que nadie debe entrar al país en dicho periodo (80% de acuerdo y el 13% de acuerdo), mientras que solo el 7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

“La ciudadanía está dura con el tema del cierre de fronteras, es una decisión casi unánime, y también en obligar a vacunar a grupos sensibles, como personal de salud, personal de establecimientos de larga estadía o profesores, y eso la autoridad sanitaria tiene que escucharlo”, comentó Axel Callís, director del estudio.

Respecto al debate sobre el retorno a clases presenciales, el 58% opina que no se debe volver; el 12% dice que se debe intentar volver sólo con alumnos de hogares donde todos sus miembros están vacunados; el 12% señala que se debe intentar volver sólo con alumnos vacunados y de padres vacunados; y el 10% considera que se debe intentar volver a clases presenciales cuanto antes.

Lo anterior, entre el 50% de los consultados que declara vivir con niñas, niños o adolescentes en su hogar.

“En la vuelta a clases hay un núcleo duro que no  quiere el retorno a todo evento. Planteamos cinco escenarios y así y todo hay casi un 60% que rechaza la presencialidad”, comenta el analista.

Por otra parte, la evaluación de los encuestados sobre la comunicación del gobierno en pandemia sigue estando en terreno negativo, ya que el 65% tiene ninguna o poca confianza en la información que entrega el Ejecutivo. El 24% dice tener alguna confianza y el 11% mucha confianza.

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.208 participantes, se realizó entre los días 26 y 28 de junio y su margen de error es de 2,8%.

 

Publicidad

Tendencias