Publicidad
MinCiencia lanza portal que reúne datos del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile CULTURA|CIENCIA

MinCiencia lanza portal que reúne datos del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile

OBSERVA, es una plataforma que de manera clara y abierta, y en un solo lugar, permite visualizar y descargar información y datos robustos y validados sobre el desempeño de la innovación en empresas, la inversión en I+D en universidades, centros de investigación, privados y el Estado, y las brechas de género en estas materias, entre otras temáticas que hacen posible comparar a nuestro país con las naciones de la OCDE.


Las universidades son el principal ejecutor de actividades de I+D en Chile y solo un 38,9% de las personas que trabajan como investigadores(as) son mujeres, medidas en Jornadas Completas Equivalentes (JCE). Asimismo, el Estado financió el 47,7% del gasto en I+D en Chile el año 2018, pero como ejecutor representa solo el 12,8% de lo que se invirtió en I+D ese mismo año; por otro lado, hay 9.204 personas trabajando como investigadores/as en Chile y 15.548 personas en actividades de I+D, y en Jornadas Completas Equivalentes (JCE).

Estas son algunas informaciones disponibles en el nuevo sitio Observa del Ministerio de Ciencias, que acaba de ser implementado.

Otros datos que contiene señalan que en Chile, hay 1,1 personas investigadoras cada 1.000 personas trabajando, mientras que en los países miembros de la OCDE el promedio es de 8,6. También que en Chile, según la metodología de Eurostat, el 23,4% de las empresas innova, mientras que el promedio para países miembros OCDE es de 51,4%.

O que el presupuesto del Estado dedicado al financiamiento de actividades de I+D en Chile representa un 0,2% del PIB, mientras que el promedio para países OCDE es de un 0,56%, y que el año 2017 se solicitaron, en promedio, 10 patentes de invención por cada millón de habitantes, mientras que el promedio OCDE fue de 130.

Contenido

El objetivo del portal es exponer las capacidades y producción de Chile en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). Es obra de la Oficina de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia.

Es una plataforma de indicadores, estudios y datos públicos que permiten caracterizar la innovación, investigación y desarrollo que se realiza en el país, así como conocer los instrumentos con que el Estado apoya estas materias.

Quienes accedan a este nuevo sitio podrán explorar, visualizar y descargar información de manera simple de cientos de indicadores y estudios en temas tales como comparación internacional, contexto socioeconómico, brechas de género, I+D, innovación, programas públicos, empresas de base científico-tecnológicas, presupuesto público, producción científica, formación y capital humano, para acercar los datos a la ciudadanía.

Información conjunta

“Uno de los mandatos de nuestro ministerio es gestionar estadísticas e información sobre el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI)», afirma el ministro Andrés Couve.

«Como en muchos otros ámbitos, la información referente al sistema ha sido históricamente insuficiente, ha estado dispersa y ha carecido de estándares de interoperabilidad. La función de esta plataforma es exponer las capacidades y producción que tiene Chile en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en un sitio único, solucionando el problema de fragmentación y acercando los datos a la ciudadanía y a tomadores de decisiones. Es, además, un aporte para la transparencia en la gestión del Estado, de un Estado más moderno, más amable y que adopta las tecnologías de vanguardia”, añadió.

La información que se puede encontrar en OBSERVA proviene de bases de datos construidas por el Ministerio de Ciencia y con apoyo de instituciones como el INE, a partir de estándares internacionales del manual de Frascati y Manual Oslo de la OCDE. Entre estos instrumentos se encuentran la Encuesta de I+D, la Encuesta Nacional de Innovación, la Encuesta de Trayectoria de Personas con Doctorado, la Encuesta de Presupuesto Público Destinado a I+D (GBARD), y el Registro de Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT). Asimismo, se presentan datos estandarizados provenientes de las agencias que ejecutan el presupuesto público en materias de CTCI, tales como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); y Corfo.

Finalmente, la plataforma también ofrece registros administrativos de producción tecnológica y capital humano provenientes de Inapi, y del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación. OBSERVA estará permanentemente incorporando nuevos contenidos y funcionalidades. Uno de sus próximos pasos será desarrollar una base de datos y un buscador de los proyectos de CTCI financiados por el Estado.

Publicidad

Tendencias