Publicidad
DD.HH: Ministra Paola Plaza ordena que el capturado exagente DINA Osvaldo Pulgar Gallardo sea ingresado al penal Colina 1 PAÍS La ministra Paola Plaza González. Crédito: Poder Judicial

DD.HH: Ministra Paola Plaza ordena que el capturado exagente DINA Osvaldo Pulgar Gallardo sea ingresado al penal Colina 1

La orden fue emitida luego que el sujeto fuera capturado en las últimas horas por la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI. El ex suboficial de Carabineros estaba escondido en la comuna de Antuco, y permaneció dos años prófugo de la justicia. Esta condenado a 10 años de presidio por el secuestro calificado de María Angélica Andreoli Bravo, una de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo [ACTUALIZADA]


La  ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González,  dio orden de ingreso al penal de Colina 1 al exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional  (DINA) Osvaldo Pulgar Gallardo, condenado a 10 años  de presidio por el secuestro calificado de  María Angélica Andreoli Bravo, una de la 119 víctimas de la denominada Operación Colombo.

La orden fue emitida luego que el sujeto fuera capturado en las últimas horas por la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI. El ex suboficial de Carabineros estaba escondido en la comuna de Antuco, Región del Biobío y permaneció dos años prófugo de la justicia.

La magistrada explicó que “con esta fecha  fue puesto a disposición del tribunal  el condenado Osvaldo Pulgar Gallardo, sentenciado en la causa rol 2.82-1998 Operación Colombo: Episodio María Angélica Andreoli Bravo. Se está dando orden de ingreso para que cumpla la condena de presidio mayor en grado mínimo que le fue impuesta por su participación en el secuestro calificado de esta víctima”, dijo la ministra.

Agregó: “El sentenciado permanecía en calidad de rebelde, prófugo, y se había sustraído de la acción de la justicia una vez que le fue notificada la sentencia de primera instancia  y mediante una actividad coordinada con la PDI se logró dar con su paradero al interior de la ciudad de Los Ángeles”.

Víctima

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse estableció que: «en horas de la tarde del día 06 de agosto de 1974, María Angélica Andreoli Bravo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en su domicilio ubicado en Bilbao N° 5989 de la comuna de las Condes, Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes la introdujeron en la parte posterior de una camioneta y la trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado «Yucatán» o «Londres 38″, ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA».

«Que la ofendida Andreoli Bravo durante su estadía en el cuartel Londres 38 permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a la detención de sus miembros, siendo vista además sometida a interrogatorios bajo tortura en el cuartel de la misma DINA denominado Villa Grimaldi», agregó.

También se estableció que «la última vez que la víctima Andreoli Bravo fue vista con vida, ocurrió un día no determinado del mes de agosto o septiembre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha».

Además sostiene que «el nombre de María Angélica Andreoli Bravo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’ Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que María Angélica Andreoli Bravo había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros».

Finalmente, se determinó que «las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Andreoli Bravo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior».

Publicidad

Tendencias