Publicidad
Suspenden juicio contra Hugo Gutiérrez por delito de injurias y calumnias contra la Armada: tiene fuero como constituyente PAÍS Crédito: Aton

Suspenden juicio contra Hugo Gutiérrez por delito de injurias y calumnias contra la Armada: tiene fuero como constituyente

Diputados de la UDI instaron a los querellantes, todos marinos en retiro, que soliciten a la Corte de Apelaciones “que lo desafueren a la brevedad posible”. Por su parte, Gutiérrez celebró en Twitter al finalizar la audiencia: “A la Armada se le hundió el barco” dijo en tono irónico.


Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el exdiputado y hoy constituyente electo Hugo Gutiérrez (PC) debía comparecer hoy en el juicio por injurias a la Armada, luego que en su programa de YouTube “Barba Roja” afirmó que la institución “es una asociación ilícita y terrorista”.

Sin embargo, el juicio no alcanzó a empezar, dado que su abogado defensor, Boris Paredes planteó que Gutiérrez goza de fuero por su cargo de constituyente, el cual asumirá en propiedad el próximo 4 de julio.

Paredes estableció que “él tiene actualmente un fuero que es igual al fuero de diputado, como lo señala la Constitución. En consecuencia, no podía procederse sin la previa autorización de la Corte de Apelaciones respectiva de desafuero”.

En la otra vereda, el abogado Eduardo Riquelme, que representa a los 33 querellantes, todos marinos en retiro, señaló que “no vemos por qué razón el fuero constitucional debiera a él protegerlo en su condición de constitucional por hechos que ocurrieron mucho antes de que él siquiera se presentara como candidato”.

La jueza Cecilia Villanueva resolvió suspender la audiencia y aclaró que para proseguir con la causa, debe haber un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones. Esto sucedería si los 33 querellantes solicitan el desafuero del constituyente.

Por su parte, Gutiérrez celebró en Twitter al finalizar la audiencia: “A la Armada se le hundió el barco”, dijo en tono irónico. Y en la misma red social insistió en sus dichos contra la institución: “Están juzgando mis dichos en programa Barba Roja, en consecuencia juzgan mi libertad de expresión, mi derecho a decir que la Armada es una asociación ilícita terrorista”.

Llamado de la UDI a los querellantes

Conocida esta suspensión, los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Cristhian Moreira llamaron a los querellantes del caso a “no bajar los brazos” y a solicitarle a la Corte de Apelaciones “que lo desafueren a la brevedad posible”.

Según ambos parlamentarios, “es inaceptable que el exdiputado se burle de todos los chilenos y de las instituciones de nuestro país”, y expresaron que es intolerable que “él siga caminando por la calle creyendo tener más privilegios que el resto”.

“Todo el mundo sabía que Hugo Gutiérrez iba a eludir la acción de justicia hasta obtener otro fuero como constituyente. Y pese a ello, ninguna institución actuó como correspondía al caso. Por eso creemos que es indispensable que los querellantes persistan en su acción y soliciten formalmente el desafuero del exdiputado, que esperamos sea aprobado por la Corte de Apelaciones”, insistieron desde la UDI.

Los diputados anunciaron que presentarán una serie de proyectos de ley que buscarán eliminar los distintos privilegios con los que cuentan las autoridades. “Este es el claro ejemplo de lo que irrita a los chilenos: una persona que por ser diputado y ahora constituyente logra eludir la acción de la justicia e incluso una orden de detención en su contra, sin que nadie haga nada”, finalizaron Urrutia y Moreira.

Publicidad

Tendencias