Publicidad
Benito Baranda llama a patrocinar con firmas candidatura presidencial de líder mapuche Diego Ancalao ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Benito Baranda llama a patrocinar con firmas candidatura presidencial de líder mapuche Diego Ancalao

El académico e intelectual mapuche, Diego Ancalao, actualmente director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, se encuentra reuniendo las firmas que exige la legislación chilena a los independientes que no cuentan con el apoyo de un partido político.


El constituyente electo por el distrito 12, Benito Baranda, llamó a patrocinar al líder mapuche Diego Ancalao para que pueda participar en las elecciones presidenciales del país.

“Es un candidato independiente del Pueblo Mapuche. A mi también me tocó reunir patrocinios para poder postular a la Convención Constitucional. No es que le estemos pidiendo el voto, sino la firma para que esa papeleta, (en la) que después votemos para la presidencia de la República, sea plural, participen también personas del Pueblo Mapuche y tengamos heterogeneidad», indicó Baranda en un video de apoyo.

«Por eso, las y los invito a ingresar a la página del Servel, a patrocinios, y a apoyar a Diego Ancalao”, añadió el convencional.

El académico e intelectual mapuche, Diego Ancalao, actualmente director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, se encuentra reuniendo las firmas que exige la legislación chilena a los independientes que no cuentan con el apoyo de un partido político. Ancalao necesita reunir 33 mil firmas.

“La partidocracia es parte del problema, ellos han empobrecido a los más pobres y enriquecido a los más ricos”, ha señalado el precandidato a la presidencia.

Lonkos y adherentes de las zonas de Lautaro, Vilcún, Curacautín, Victoria, Lonquimay, Purén, Panguipulli y Santiago, también manifestaron su apoyo y reconocimiento durante una ceremonia ancestral guiada por la Machi Jacqueline Huilipan, que se realizó esta semana en un territorio sagrado de la Cordillera de Nahuelbuta, en los alrededores de Contulmo, en la Región del Bío Bío.

En esa actividad, la Machi Huilipan destacó el linaje de líderes y antiguos guerreros mapuche, antepasados de Diego, como parte esencial de su fortaleza para la tarea que Ancalao emprende.

Publicidad

Tendencias