Publicidad
Cambios al toque de queda, vuelta a clases, flexibilización para el comercio y mayores libertades a vacunados: los ajustes que contempla el nuevo Paso a Paso del Gobierno PAÍS Crédito: Pantallazo transmisión

Cambios al toque de queda, vuelta a clases, flexibilización para el comercio y mayores libertades a vacunados: los ajustes que contempla el nuevo Paso a Paso del Gobierno

La premisa de la actualización es otorgar mayores libertades a los vacunados. Como detalló la subsecretaria Paula Daza, si bien se mantienen las cuatro etapas del Paso a Paso, en Preparación y Transición las personas con su esquema de vacunación completo y pase de movilidad tendrán ciertos permisos, a los que no podrán acceder quienes no tienen sus dos dosis. Las medidas también incluyen adecuar aforos, retomar las prácticas deportivas, lo que implica la reapertura de cines y la vuelta del púbico a los estadios, para enfrentar lo que el Presidente Piñera denominó como una “nueva etapa” de la pandemia. Los cambios entrarán en vigencia a partir del jueves 15 de julio [ACTUALIZADA]


Acompañado de varios ministros y subsecretarios, el Presidente Sebastián Piñera develó finamente en La Moneda los contenidos de la “Actualización de Plan Paso a Paso” preparado por el Gobierno y que entrará en vigencia a partir del jueves 15 de julio.

Cambios al toque de queda, retorno seguro a clases presenciales (incluso en cuarentena, pero con asistencia voluntaria), protección de las fronteras, seguridad sanitaria en el transporte público, adecuar aforos en atención de público, flexibilizar funcionamiento de locales comerciales y retomar las prácticas deportivas, entre otros, lo que conlleva la vuelta al público a los estadios y la apertura de cines, son algunas de las medidas planteadas por el Ejecutivo.

En la oportunidad, el Presidente dijo que la actualización del plan se hizo tras un “profundo proceso de diálogo y escucha con la comunidad científica y la sociedad civil”, además de reuniones con líderes encargados de combatir la pandemia en países como Inglaterra, Israel y Estados Unidos, para enfrentar lo que denominó como una “nueva etapa” de la pandemia.

El Mandatario añadió que el país lleva más de 30 días de mejora sanitaria continua, destacó nuevamente el éxito del plan de vacunación, y aseguró que “tenemos asegurada las vacunas necesarias para una eventual tercera dosis”.

Tras la presentación del Presidente, el equipo de Salud, compuesto por el ministro Enrique Paris (Salud), y los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Alberto Dougnac (Redes Asistenciales) y los ministros sectoriales pasaron a detallar las medidas del plan.

Además del Mandatario, están presentes los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Cecilia Pérez (Deporte), Consuelo Valdés (Cultura), Gloria Hutt (Transportes), Lucas Palacios (Economía), Raúl Figueroa (Educación) y Mónica Zalaquett (Mujer y Equidad de Género). También está la subsecretaria Katherine Martorell (Prevención del Delito).

Mayores libertades a vacunados

La actualización del Paso a Paso comprende “mayores niveles de libertad y movilidad de las personas que han completado su esquema de dos dosis”, indicó Piñera, recalcando que se hizo “para ajustarse a las nuevas realidades de la pandemia en el mundo y en nuestro país”.

En este sentido, la subsecretaria Paula Daza detalló que se mantienen las cuatro etapas del Paso a Paso, pero en Preparación y Transición las personas con su esquema de vacunación completo y pase de movilidad tendrán ciertos permisos, a los que no podrán acceder quienes no tienen sus dos dosis.

“El Pase de Movilidad tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunas libertades como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. Esto tiene la finalidad de valorar la responsabilidad de quienes se vacunaron e incentivar a quienes aún no lo han hecho”, señalaron desde el Gobierno

En Transición, por ejemplo, en el caso de reuniones particulares, mientras el pase movilidad permite un máximo de 10 personas, sin este documento solo autoriza a cinco. Además, en restaurantes y gimnasios se permite atención en espacios abiertos y cerrados solo para quienes tengan esquema de vacunación completo.

Toque de queda regional

En el caso del toque de queda, el plan contempla ajustes que se aplicarán por regiones en función de la incidencia de contagios: así, se mantendrá uno de 22:00 a 5:00 de la mañana y otro de la medianoche a las 5:00 de la mañana.

De acuerdo a lo explicado por el Gobierno, el horario se definirá regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

Publicidad

Tendencias