Publicidad
Diputados de Chile Vamos presentan proyecto de ley que busca posibilitar la contratación por hora MERCADOS

Diputados de Chile Vamos presentan proyecto de ley que busca posibilitar la contratación por hora

La iniciativa presentada por parlamentarios oficialistas busca que empleador y trabjador, de mutuo acuerdo, puedan acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin exceder las 10 horas diarias.


Los diputados oficialistas, Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristián Labbé (UDI) y Francisco Eguiguren (RN) presentaron un proyecto de ley para que empleador y trabajador, de mutuo acuerdo, puedan acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las diez horas diarias. En este caso, la hora de trabajo deberá pagarse con un recargo porcentual.

En palabras del diputado Gonzalo Fuenzalida, esta modificación al Código del Trabajo permitirá que los trabajadores puedan establecer con sus jefes o empleadores tiempos de trabajo que les sean más convenientes para compatibilizar con el cuidado de la familia, los estudios, o incluso con un segundo trabajo en otra empresa.

“Este proyecto busca que en nuestro país exista la figura de la contratación a las personas para jornadas laborales por hora para promover el empleo y la actividad económica en Chile. Además, incluye otros beneficios como la polifuncionalidad o multifuncionalidad laboral para que las personas puedan realizar varias labores, de diversa naturaleza, y contribuir enormemente con sus conocimientos, habilidades y experiencia en el desarrollo de la empresa», indicó Fuenzalida.

«La actual limitación jurídica restringe el potencial que podrían desplegar estos trabajadores, quienes cuentan con las capacidades y competencias necesarias para realizar varias tareas de diversa naturaleza”, añadió.

Para su par, Cristián Labbé, “este proyecto ayudará bastante a las pymes, ya que tienen funciones que son de corto plazo. Para una pyme que necesita contratar a una persona bajo las leyes que hoy nos rigen les es complejo, tomando en cuenta que a veces tienen proyectos un poco más pequeños y obedecen más a la coyuntura actual o bien a funciones determinadas”.

La iniciativa también aborda la posibilidad de exceder las horas de trabajo semanales (45) para acceder a procesos de capacitación.

“La idea es que el empleador y el colaborador podrán acordar, de mutuo acuerdo, exceder la duración de la jornada ordinaria de cuarenta y cinco horas semanales, sólo para efectos de realizar actividades de capacitación. De esta manera, existirá mayor flexibilidad laboral para que acuerden, por ejemplo, que la persona asista a una capacitación en un momento que excede de la jornada ordinaria de trabajo”, comentó el diputado Fuenzalida.

Publicidad

Tendencias