Publicidad
IPC de junio aumentó 0,1% y las gasolinas ya acumulan 19,7% de incremento en el primer semestre MERCADOS Crédito: Aton

IPC de junio aumentó 0,1% y las gasolinas ya acumulan 19,7% de incremento en el primer semestre

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el dato de junio significa la menor variación desde noviembre pasado. Destacaron las alzas de transporte y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado. 


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 2,0% en lo que va del año y 3,8% a doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de la menor variación desde noviembre de 2020, de acuerdo al reporte del organismo, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,0%), con 0,124 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,093 pp.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), que incidió -0,060 pp.

En cuanto a productos, los que más subieron fueron el bus interurbano (6,4 %), la carne de pollo (3 %) y la gasolina (2,8 %), y los que más bajaron fueron los limones (-23,3 %) y los muebles (-8,3 ).

En el caso de los combustibles, estos ya acumulan un incremento de 19,7% al sexto mes del año y 14,4% a doce meses.

Publicidad

Tendencias