sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:07

NUEVA CONSTITUCIÓN

No hay mayoría absoluta y la Convención someterá a segunda votación la declaración sobre presos del estallido

por 8 julio, 2021

No hay mayoría absoluta y la Convención someterá a segunda votación la declaración sobre presos del estallido

Crédito: Segpres

En la votación, la declaración 1 (PS-PC-FA) tuvo 52 votos; la declaración 2 (Vocería de los Pueblos) sumó 49; hubo 34 en contra y 16 abstenciones por lo que se procedió a entrar a una nueva votación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A segunda votación se someterá en la Convención Constitucional las propuestas sobre declaración respecto a los presos del estallido social, uno de los temas que ha dominado la agenda hoy.

Al final llegaron a la mesa dos propuestas, una presentada por el Colectivo Socialista, y los constituyentes del Frente Amplio y el PC, y una segunda de parte de la Vocería de los Pueblos, que agrupa a la Lista del Pueblo, escaños reservados e independientes.

En la votación, la declaración 1 (PS-PC-FA) tuvo 52 votos; la declaración 2 (Vocería de los Pueblos) sumó 49; hubo 34 en contra y 16 abstenciones.

En concreto, ambas apuntan a las mismas demandas (acelerar el trámite del proyecto de ley de indulto en el Senado, “fin a la militarización del Wallmapu”, urgencia al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos, la “implementación de una política robusta de justicia”), pese al rechazo que el tema despierta en el Gobierno y entre los constituyentes de derecha.

Chile Vamos, en tanto, optó por emitir una declaración como grupo y no como propuesta de resolución para ser sometida a votación, donde básicamente insiste en concentrarse en el mandato de redactar una nueva Carta Fundamental y no abordar este tipo de temas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV