Publicidad
Tenso momento en el exCongreso: machi Linconao increpa a Catalina Parot y dice que estuvo «encarcelada por montajes de los carabineros» PAÍS Crédito: ATON

Tenso momento en el exCongreso: machi Linconao increpa a Catalina Parot y dice que estuvo «encarcelada por montajes de los carabineros»

El hecho ocurrió en el exCongreso, cuando se desarrollaba una manifestación que pedía la liberación de los denominados presos del estallido social.


La machi Francisca Linconao, constituyente con un escaño reservado para pueblos originarios, increpó hoy a la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Parot, sucesora en el cargo de Francisco Encina.

El hecho ocurrió cuando Parot, excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, arribó al exCongreso Nacoinal, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, para coordinar medidas que faciliten el funcionamiento de la Convención, tras numerosos problemas técnicos reportados por los constituyentes.

En el lugar se estaba desarrollando una manifestación que pedía la liberación de los presos del estallido social. En ese contexto, Linconao señaló a Parot: Yo también estuve encarcelada por montajes de los carabineros, por todas esas cuestiones. Yo soy una persona inocente y estuve un año en la cárcel y con huelga de hambre, casi me muero».

Parot, en tanto, indicó a Linconao que va a «facilitar su trabajo».

Después, la secretaria ejecutiva de la Convención explicó que «la saludé, le presenté mis respetos como autoridad del pueblo mapuche. Le iba a facilitar el trabajo, que es lo que voy a hacer con todos los constituyentes. Mi trabajo es ser una facilitadora».

Video vía Twitter: @portadasonada

Publicidad

Tendencias